Deutsche Bank ha emitido un informe donde dice que las subidas en los precios de algunas materias primas no vienen justificadas por una mayor demanda global, sino por factores externos a la industria.
Entre estos factores externos encontramos la especulación, que tanto daño causo el año pasado a los mercados de commodities y que parece haber vuelto a dar batalla por las ganancias. Según la entidad, se ha producido una entrada de dinero desde los ETFs impulsados por la posibilidad de que la recuperación económica se adelante
A su vez, el sector de los metales industriales se está beneficiando de las mejores expectativas de crecimiento global, la subida de las bolsas y la debilidad del dólar.
Las materias primas más alcistas en lo que llevamos de año son el cobre (63%) y el plomo (37%), seguidas por el petróleo: brent (50%) y West Texas (54%). Por encima del 40% sólo encuentramos la plata y, por encima del 25%, el níquel, zinc y estaño, junto a la soja y el azúcar (materias primas agrícolas) y el platino y el paladio (entre los metales preciosos).