Los lingotes son herramientas financieras importantes en el mercado de metales preciosos definidas como una masa de cualquier tipo de uno de los metales preciosos disponibles en la actualidad. Los metales preciosos son aquellos elementos metálicos que se consideran raros. Por lo general, estos están hechos de oro o de plata, por tal razón, el valor de los lingotes se calcula en dependencia del valor del metal no del valor nominal. La pureza del metal es la base sobre la cual no se valora a los lingotes por su valor nominal artificial, si bien ha habido mejoras en los procesos de extracción y refinación de los metales preciosos, las nuevas fuentes minerales también han sido descubiertas por lo que su valor aumenta con el paso del tiempo.
Los valores del oro, la plata y otros metales preciosos pueden disminuir en base a estos dos factores. El valor de mercado o el nivel de la demanda también determinan cómo los metales se identifican como materiales o metales preciosos.
Los lingotes y las monedas son las dos formas en las cuales los mercados de materias primas utilizan estos productos básicos para comercializarlos. El valor nominal de las monedas de oro se emite como una moneda de curso legal que se encuentra muy por debajo del valor real de los productos básicos de estos metales preciosos. Cuando existe un constante aumento en el precio del oro por onza, se toma en consideración todos los factores que probablemente aumentarán aún más el precio del oro.
Una de las monedas de oro más grande es la pepita de oro, la cual tiene un valor de 10.000 dólares australianos. Esta moneda de oro, acuñada por el gobierno australiano se compone de 1 kilogramo de 99,9% de oro puro. Las monedas más grandes no son producidas en masa y no son prácticas de manejar. La Filarmónica de Viena con un valor de 100.000 euros acuñada en el 2004 se compone de 31 kilos de oro y la moneda canadiense Maple Leaf con un valor de 1 millón de dólares canadienses fue acuñada en el 2007 y contiene 100 kilogramos de oro.
El metal, la pureza y su peso son los tres factores que determinan el valor de los lingotes. El metal usado en cada moneda de oro es el principal factor determinante. La plata es el metal menos valioso, está justo por debajo del oro en valor y el platino continúa siendo uno de los metales más preciosos. Debido a su bajo costo, las monedas de plata han aumentado en popularidad entre los coleccionistas de la actualidad.