Ya hemos mencionado que China juega un papel fundamental en el consumo mundial. Uno de los principales productos requeridos por el gigante asiático es la Soja. Por ello, cuando toma alguna decisión al respecto, se hace sentir en todo el mundo.
La cotización de la soja cae en la bolsa de Chicago -principal mercado mundial de comercialización de granos- tras la noticia de que China introducirá en su mercado interno 500.000 toneladas de sus reservas. Esta decisión implicaría una reducción de sus compras externas en las próximas semanas.
Recordemos que en los últimos meses la cotización de este cereal se había visto incrementada por la histórica sequia sufrida en Brasil y Argentina -segundo y tercer productor mundial- que mermo la cosecha y por el incremento de la demanda China que han colocado las reservas estadounidenses en mínimos históricos.
Pero en la actualidad, además de las ventas de soja que China hará en su mercado interno, el buen clima volvió a afectar en forma negativa ayer los precios de la soja en los Estados Unidos.
Esto es como dice el refrán: al mal tiempo, buenos precios. O algo así…