Las materias primas son las materias que proporciona la naturaleza y que tras su transformación se convierten en productos elaborados para el consumo.
El origen de la materia prima determinará su clase. Así y atendiendo a este podemos distinguir las siguientes clases de materias primas:
Clases de materias primas
- Materia Prima de origen mineral. Destacan: oro, hierro, cobre y mármol.
En este apartado hay que destacar el oro como refugio por excelencia de muchos inversores y uno de los activos más buscados en épocas de crisis como la actual.
- Materia prima energética. Destaca el petróleo.
- Materias primas agrícolas. Podemos distinguir las de origen vegetal como el maíz o el trigo y las de origen animal como la carne.
- Materias primas industriales como el cobre
Las materias primas se comercializan en los mercados de materias primas. Hoy podemos encontrar materias primas en cotización de todo tipo y por tanto será su comportamiento dentro del mercado el que determinará el precio que el consumidor final tendrá que pagar por ellas.
El mercado de materias primas está ligado a la coyuntura económica mundial y a la de los países productores en particular.
Mercado de materias primas
La gran variedad de materias primas existentes en la naturaleza hacen que dentro del mercado de commodities podamos establecer la siguiente clasificación. Cotizan a través de ETF, futuros y opciones.
- Metales preciosos: Oro, plata, platino y paladio.
- Metales industriales: cobre, zinc, níquel, rare earths…
- Commodities agrícolas: maíz, trigo, soja o arroz.
- Ganadería: cerdos, vacas…
- Energías: petróleo crudo en sus dos variables Brent y WTI, gas natural, y otros derivados como la gasolina, el diesel y el aceite de caldera.
- Perecederos: café, algodón, azúcar, cacao y zumo de naranja.
En épocas de incertidumbre como la que estamos viviendo muchos inversores se vuelcan en las materias primas, no sólo porque algunas, por sus características particulares, constituyen activos refugio, como el oro, sino porque al comenzar la recuperación de cualquier economía estos tipos de activos suelen mostrar un comportamiento positivo.
En general el mercado de materias primas, y en particular los precios de petróleo, de oro, de plata y de metales industriales como el cobre, el cinc y el aluminio, se han convertido, en el foco de interés de los inversores, lo que ha potenciado la tendencia alcista de los últimos años.