El CCI Coomodity Channel Index mide la diferencia del ultimo precio y el promedio de las medias en periodo de tiempo especificado. Luego el resultado es comparado con la diferencia promedio en los periodos escogidos multiplicados por un factor. Es un indicador de tendencia aplicable a cualquier título y fue ideado para observar el ciclo del precio de las materias primas, asi como los ciclos economicos estos tambien varian ya que indican oscilaciones en los precios, comportamiento que sucede con frecuencia en los precios de las materias primas.
El CCI mide la variación del precio con respecto a su media y, por tanto, su representación gráfica oscila en torno a una línea cero formando ciclos. Está generalmente aceptado tomar los valores de +100 y -100 para marcar las fronteras de sobrecompra y sobreventa respectivamente.
Lo importante es entender el comportamiento del CCI en distintos escenarios y en que nos puede ayudar para obtener mejores resultados, y cerca del 80% del tiempo, el CCI se mantiene entre los niveles +100 y -100. Un movimiento fuera de estos niveles indica un movimiento fuerte, lo cual podemos utilizar al momento de invertir.
Respecto a los usos del CCI, como casi todos los osciladores, nos ayuda a determinar puntos de sobre-compra y sobre-venta. Cuando el CCI alcanza valores arriba de +100 (sobre-comprado) y por debajo de -100 (sobre-vendido) y regresa a territorio neutral (entre +100 y – 100) nos da una señal de compra o venta.
El CCI se utiliza para operar divergencias, cuando el precio alcanza valores extremos y el indicador falla en hacerlo o cuando el indicador alcanza valores extremos y el precio falla en hacerlo.
Las divergencias indican que aunque la tendencia sigue intacta, ya no es tan fuerte como lo era al principio, indicando un posible cambio de tendencia a corto plazo.
Como las clásicas rupturas de tendencia del precio, el CCI también genera techos y suelos. Cuando dos o mas techos o suelos son formados estos pueden ser conectados para formar una línea de tendencia, si el indicador rompe estas líneas de tendencia, se da una señal en dirección del rompimiento.