Según datos de la oficina Eurostat, en 2009 América Latina ha revertido la tendencia importadora que exhibía frente a Europa desde el año 2000.
Ahora, con Brasil como principal socio comercial, América Latina consiguió que la balanza comercial arrojara un superávit de 8.500 millones de euros (10.500 millones de dólares) en sus transacciones con la UE.
En el año 2000, los 27 países de la Unión Europea (UE) registraban un superávit comercial de 5.000 millones de euros, al comercializar con los 33 países de América Latina y el Caribe (ALC).
Sin embargo, en estos años, las importaciones europeas se incrementaron a mayor ritmo que las exportaciones del viejo continente hacia la región ALC, lo que ha motivado que por primera vez en una década se revirtiera la situación.
Esta modificación se origina en una mayor facturación de materias primas provenientes de la región ALC, ya que las exportaciones de productos manufacturados europeos se mantuvo estable.
Brasil, es el principal país importador y exportador de la región. De esta forma se convirtió en el el principal destino de las exportaciones del bloque en 2009 (33% del total), seguido de México (24%). Así como también fue Brasil la primera fuente de importaciones del bloque con un 34%, seguido de México el 13% y Argentina el 11%.
3 responses to “¿América Latina, importador o exportador a Europa?”