Publicidad

¿Y si los problemas en Ucrania no fuesen sólo por el gas? Qué otra materia prima está influyendo

El conflicto que se está desarrollando en Ucrania queda asociado de manera inequívoca al abastecimiento de gas por lo que a Europa se refiere, sin embargo, ésta no es la única materia prima que está interviniendo de manera estratégica dentro de este proceso, de hecho, la presencia del carbón tiene una influencia más que notable tanto en lo que se refiere al tremendo varapalo que la economía ucraniana está sufriendo como a la ubicación estratégica de las principales reservas de esta materia prima.

Para entender realmente la importancia que el carbón está adquiriendo en este conflicto debemos también asumir que la presencia de esta materia prima dentro del tejido industrial del país es fundamental, y por tanto, el proceso de caída de la producción industrial ucraniana se está viendo muy afectado.

Carbón

La caída de la producción industrial

En el mes de agosto la comparativa interanual de la producción industrial ucraniana se desplomó prácticamente hasta el 21.5%, lejos de la primera estimación del 18%, algo que también ocurría en la comparativa intermensual que caía hasta en un 12.7%. De hecho esto vendría a suponer la mayor caída de la producción industrial en el país desde el estallido de la crisis en el año 2009, y, realmente, vendría a suponer una confirmación de lo ocurrido en el mes de julio como tendencia, y lo que probablemente ocurrirá al cierre del presente mes de septiembre concluye hoy.

¿Puede europa sobrevivir sin el gas Ruso?

Todo esto obviamente está influyendo en el pronóstico de la contracción de la economía del país, que ya se prevé superior al 9%, muy por encima de lo previsto en el rescate del FMI y que, por extensión, está afectando de manera dura a la deuda ucraniana, que se ha tornado realmente inestable.

producción industrial en Ucrania

Si tuviéramos que hacer un paralelismo, tal y como desde diversos ámbitos ya se está haciendo, se podría decir que Ucrania va a representar el papel que en su momento ya representó Grecia, sólo que en este caso no existe la red de seguridad anti retorno que el euro tejió sobre el país mediterráneo. Esto se ha notado sobremanera a lo largo del mes donde el rendimiento de los bonos con vencimiento en 2023 alcanzaron hasta el 10.61%. Todo esto, relacionado de manera directa con la caída de la producción industrial, tiene sin duda que ver también con el retroceso en la industria del sector de la extracción de carbón, con una caída casi el 60% y de la producción de acero con una caída del 30% y una mala previsión en función del uso de las reservas de carbón.

Carbón en Ucrania

¿Donde está el carbón Ucraniano?

La situación geopolítica a este nivel es muy compleja, el carbón es uno de los productos básicos para el país y sin embargo las principales reservas se encuentran dentro del propio perímetro en el que se focaliza el conflicto actual, lo cual obliga lógicamente a una mayor presión en la posible recuperación del control de este recurso.

Lógicamente la pregunta es inmediata, ¿cuál es la influencia que la presencia de los principales recursos de carbón dentro del área de conflicto tiene sobre la posición rusa en relación al mismo? habida cuenta que para Ucrania cada día transcurrido con esta merma a sus reservas y su producción industrial significa un paso más en dirección a la quiebra del país.

Publicidad

Deja un comentario