Publicidad

¿Va a seguir bajando el oro?

La tregua al precio del oro que parecía haber estabilizado sobre los $1300 dicho precio parece haber terminado. Ya las caídas venían acumulándose y el cierre de hoy presenta un precio en el entorno de los $1237. Toda una caída si tenemos en cuenta que durante 2013 rodábamos precios en torno a los $1700.

Aquella estabilización momentánea, sobre la que influyó ell conflicto de oriente medio y la crisis de Ucrania, parece ya definitivamente olvidada. Y de nuevo nos encontramos en un escenario de precios a la baja con un horizonte difícil de prever, pero, que no apunta a corto plazo a una recuperación.

Precio del oro

La plata sigue en mínimos de hace cuatro años, más datos en este post

El inicio del desplome tiene que ver con la acelerada huida de los inversores partiendo los fondos cotizados. Durante el pasado año se colocó prácticamente un tercio de la demanda anual para uso joyería(casi 900 t).Durante el segundo trimestre las ventas se redujeron prácticamente un 57% con respecto al anterior año, de hecho, hasta cumplir el primer semestre la demanda fue la menor desde el año 2007. Desde ese momento, la salida de los fondos cotizados se convirtió en un aviso de lo que estaba por venir.

Hoy por hoy no se mantienen buenas perspectivas como hemos indicado, el dólar al alza, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, y la finalización de la impresión de dinero por parte de la Reserva Federal auguran más salidas de inversores, si analizamos por segmentos, tampoco hay muy buen color para el metal preciado, desde la perspectiva de los bancos el abaratamiento del precio no tiene necesariamente una pinta buena, ya que, probablemente, incluso frene las habituales sensaciones de demanda en positivo, la tecnología no parece que tampoco aumentará su demanda que se encuentra estabilizado en torno a las 400 t, tal vez, sea de nuevo la joyería la que pareciera tener mayor posibilidad de mejorar esta hoja de ruta a la baja, pero, ni siquiera en este aspecto las perspectivas son buenas, la demanda mundial de joyas de oro cayó durante 2013 prácticamente un 5%, aquella previsión de aumento de la demanda proveniente de Asia realmente no se ha dado.

¿Veremos llegar al precio del oro por debajo de los $1000? sin poder afirmar tal cosa lo cierto es que no sería excesivamente extraño incluso en un plazo relativamente corto.

 

 

Publicidad

Deja un comentario