Publicidad

Una visión técnica de los metales

Una de las claves a la hora de invertir en materias primas o cualquier otro activo es no sólo analizar la acción o commoditie sino el sector en el que se encuentra. En el caso de las materias primas, esto supone mirar los índices que agrupan a cada tipo de activo.

Sin embargo, desde Acciones de Bolsa nos presenta un método alternativo para quienes desean invertir en materias primas y en este caso en metales. Se trata de acudir a los ETF sobre estos commodities y observar su funcionamiento. Como explica Javier Alfayate, “la idea es emplear estos fondos cotizados para poder obtener rentabilidad de la posible inflación que puede generarse tras el proceso de tipos de interés reducidos. Recordaros que las materias primas mantienen una relación inversa con el dólar index. Es decir, que si el dólar cae, es muy probable que las materias primas sigan revalorizándose”.

En el caso de los metales, que es el grupo que nos ocupa actualmente, se pueden dividir entre metales industriales y metales preciosos para formar dos grupos.

En el caso del ETF Metales industriales -que puede verse en el siguiente gráfico- el analista cree que “ha perdido cierta intensidad en el movimiento y esto puede ser debido a la caída que lleva el Aluminio hace 2 semanas hasta aquí”. En este punto, si suponemos que es un movimiento aislado podríamos pensar que seguirá subiendo, pero como se observa roza el “peor que mercado”. Tradicionalmente cuando la economía se recupera, estos precios suelen ascender y viceversa (lecciones en el capítulo sobre las materias primas en “La bolsa Evidente”). Una caída abrupta de estos precios podría anunciar una recesión o caída en la actividad manufacturera. Por lo que puede tratarse de un indicador adelantado o confirmativo de las recuperaciones.

El analista incluso ofrece un punto de entrada en la zona de los 14,50, aunque apunta que “no lo veo como una opción clara porque no es el mejor entre sus compañeras ni el peor para esperar una operación Kostolany”.

En cuanto al ETF Metales preciosos, lo primero que debemos tener en cuenta es que en cuanto el Oro no avanza este ETF sufre, lo que pasa es que se ha aprovechado de la subida de la plata y del paladio  para compensar y seguir al alza claramente. Además, nos da un punto de entrada “en 84 esperando una caída del dólar y pérdida de su soporte”.

Publicidad

2 responses to “Una visión técnica de los metales

Deja un comentario