Publicidad

Tres razones por las que la plata supera al oro en el lado corto

El oro es, con diferencia, el rey de los metales preciosos, pero no por ello tiene que ser siempre la mejor apuesta. En un comienzo de trimestre negativo para los metales preciosos con el iShares Silver Trust dejándose casi un 3% y el SPDR Gold Shares un 1% parece que el mercado de materias primas y commodities no atraviesa su mejor momento.

Desde Seeking Alpha Bubble Bust Investing cree que tanto el oro y plata pueden ser una buena apuesta para el lado de cortos porque ambos son sensibles a el fortalecimiento del dólar y a los cambios las políticas monetarias. Sin embargo, si hay que escoger entre el oro y la plata, el segundo parece una mejor alternativa para abrir cortos por tres motivos:

El precio de la plata ha subido un 350% desde 2009 por un 100% en el caso de la cotización del oro. En lo que va de año la plata se ha revalorizado un 80% frente al 23% del oro. Dado que ambas commodities se compran como metales preciosos, la teoría económica nos dice que cuando el precio de un commoditie sube más rápido que sus sustitutos, el mercado empieza a comprar esos sustitutos.

La anomaliá en la relación oro-plata. Durante cerca de una década ha existido una correlación entre el oro y la plata de forma que el segundo ha subido al mismo o a menor ritmo que el primero, pero nunca más rápido. Sin embargo, desde octubre de 2010 esta relación se ha dado la vuelta y ahora la plata crece más rápidamente que el oro. Si asumimos que el patrón original terminará imponiéndose, la plata debe caer más que el oro.

El elemento industrial de la plata. A diferencia del oro, la plata tiene un componente industrial en su valoración, ya que se utiliza en diferentes industrias. Esto, que en principio podría parecer una ventaja, también la hace más sensible al debilitamiento de la economía mundial, empezando por el final de la QE2 y sus imprevisibles consecuencias.

El siguiente gráfico muestra la relación entre el oro y la plata.

Publicidad

2 responses to “Tres razones por las que la plata supera al oro en el lado corto

Deja un comentario