Publicidad

Situación de China, primer déficit comercial en seis años

 

Los datos del cierre del mes de marzo ha traído sorpresas al mercado de las materias primas. China, el mayor exportador mundial y por tanto, excelente comprador de la mayoría de las materias primas, ha cerrado el mes de marzo, marcando niveles deficitarios en su balanza comercial. Esta situación no se observaba en la economía del gigante asiático desde hace seis años.

Aunque aún es muy pronto para alarmarse, ya que no se puede saber si se trata de una situación puntual o un cambio de tendencia, sin lugar a dudas este es un dato significativo.

La última vez que las importaciones habían sido superiores a las exportaciones en la “fábrica del mundo” había sido en abril de 2004. Sin embargo, las autoridades chinas han aclarado que esta situación no significa un signo de recesión. Se asegura desde el gobierno chino que se va a mantener el equilibrio en la balanza comercial.

Como consecuencia de la crisis financiera mundial, la economía de China sufrió una fuerte bajada de las ventas al exterior, por lo que actualmente el gobierno intenta cambiar su modelo para fomentar más el consumo interno. Lo que se busca es una menor dependencia de las exportaciones manteniendo su rápido crecimiento.

Publicidad

2 responses to “Situación de China, primer déficit comercial en seis años

Deja un comentario