Publicidad

Situación actual de las materias primas

Las materias primas en el mundo: Auge en algunos sectores Vs  Caída en otros

En función de lo que ha informado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los precios de alimentos como lo son por ejemplo la carne, cereales y azúcar superaron a finales de 2010 los récords alcanzados en 2008,  de acuerdo a un informe realizado por el BBC.

La profunda presión inflacionaria preocupa particularmente a los países europeos, que luchan por sobreponerse a una grave crisis económica que atraviesa a dichos países en la actualidad.

Por otra parte, los exportadores de materias primas aseguran que el incremento de los precios no tiene su origen solamente en las deficiencias en la oferta, generadas por una fuerte demanda de países emergentes como los son por ejemplo el caso  de Brasil, Rusia, India y China.

Según ellos, los desequilibrios son provocados por la volatilidad que causa la intervención de bancos de inversión en el mercado de las materias primas.

Para los países de América del Sur, los grandes exportadores de alimentos, hidrocarburos y metales, el alza de los precios de sus bienes ha potenciado el crecimiento económico de la región.

Tambén, podemos observar en algunos lados, como es el caso de Bolivia, que el aumento en los precios de los alimentos y la gasolina ha generado tensión social.

Asímismo, otros países de Latinoamérica, como por ejemplo Argentina, sufren la consecuencia de una fuerte y permanente inflación. 

China y las materias primas: Gran oportunidad para plasmar acuerdos entre países

China y América Latina, son las regiones que mejor han soportado la crisis financiera mundial y que no sólo eso, sino que además  han utilizado estos años de depresión generalizada en Occidente para dar un salto cualitativo y cuantitativo a sus relaciones bilaterales.

Pekín, por su parte, ha encontrado al otro lado del otro lado del continente la importante fuente de materias primas que precisa para alimentar a la gran cantidad de población que lo caracteriza y que necesita para su correspondiente desarrollo. La idea de que China ocupe este lugar, sin embargo, comienza a crear resquemor y a dificultar unas relaciones a las que todos los países involucrados atribuyen un marcado valor estratégico por su parte.

Según la revista otro mundo es posible, en el primer trimestre de este año se superaron todas las expectativas de expansión bilateral. Según el Ministerio de Comercio chino, el comercio entre China y América Latina y el Caribe (ALC) registró un crecimiento interanual del 44% en los tres primeros meses de 2011, hasta alcanzar los 47.900 millones de dólares (36.000 millones de euros).

Mientras que los Estados Unidos concentraban toda su atención en su guerra contra el terrorismo y descuidaba su relación con los países que se encuentran al sur de su frontera, Pekín por su parte, se proponía hacer de América Latina su principal mercado de productos manufacturados de medio y alto nivel tecnológico.

Así, de esta manera, es que Pekín ha llegado a firmar importantes contratos con los países de Brasil y Argentina para suministrar, entre otros, trenes eléctricos y de alta velocidad para los metros de Río de Janeiro y Buenos Aires. 

 


Publicidad

One response to “Situación actual de las materias primas

Deja un comentario