Publicidad

Seguimiento del mercado del cobre

 

Hace un mes aproximadamente, le comentábamos la influencia que los acontecimientos suscitados en Chile tuvieron sobre el precio del cobre. En esta entrega pretendemos dar un seguimiento al comportamiento del precio del cobre.

El estallido de la crisis mundial en 2008, asestó un fuerte golpe al precio del cobre y lo llevó a niveles de mínimos históricos.

En 2009, la recuperación fue lo que marcó el camino del cobre, el cual se revalorizó un 150% respecto de los valores mínimos alcanzados anteriormente.

La recuperación del cobre, estuvo impulsada por la desvalorización que el dólar exhibió en el pasado año 2009, sumado a la mejora de la situación bursátil impulsada por cierto recupero de la confianza en el sistema financiero. Pero principalmente, el motor del incremento del precio del cobre estuvo en la demanda de China.

El país asiático tuvo en 2009 un papel fundamental en el camino de la recuperación del cobre. Al incrementar fuertemente el consumo de este metal se tornó uno de los mayores compradores de cobre y de esta forma coadyuvó apuntalando la demanda.

Sin embargo, el inicio de 2010 ha traído consigo un cambio en el escenario mundial de las materias primas. El dólar, ha recuperado posiciones frente a la mayoría de las divisas mundiales. De esta forma, la inversión en materias primas comenzó a perder rentabilidad, por cuanto sus costes se elevan.

Por otra parte, los problemas financieros de algunos de los países miembros de la eurozona ha traído consigo una nueva etapa de incertidumbres y desconfianzas respecto de la recuperación económica de Europa. Esta situación, afecta negativamente a los mercados y con ello a las inversiones y a la producción, de forma que las materias primas resultan afectados.

Por último, China se ha mostrado cauteloso en sus inversiones, al detectar una situación de exceso de liquidez en su economía. El temor del gigante asiático, es que esta situación signifique un lastre para el crecimiento futuro de la economía del país.

Estos factores, conjuntamente han provocado que la fuerte alza que exhibió el precio del cobre en el pasado, se haya frenado.

Hoy por hoy, al efectuar un análisis de los precios actuales del cobre versus los precios futuros, podremos detectar una situación en la que los precios futuros del metal son mayores aún que los precios actuales. Este comportamiento de la curva foward, se denomina Contango. El contango en el cobre se observa de aquí a un año.

Luego de transcurrido este horizonte de tiempo, los inversionistas están apostando a un precio futuro del cobre más bajo que el precio actual, situación que se asocia a escenarios en los que existe escasez física actual.

Publicidad

One response to “Seguimiento del mercado del cobre

Deja un comentario