Publicidad

Sarkozy pide regular los mercados de materias primas agrícolas

Sarkozy pide regular los mercados de materias primas agrícolas tal como lo han hecho con el petróleo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, casí que urgió a urgió a una regulación de los mercados de materias primas agrícolas con lo que frenar de esta manera el alto grado especulativo además de la volatilidad de precios que hoy es insostenible.

Es urgente una regulación de los mercados financieros derivados de las materias primas agrícolas, pero sin los expertos de por medio. Todos estos dichos fueron en el marco de la conferencia de los sindicatos del sector y de la antesala para la próxima reunión del G20 de Agricultura en París.

Hoy día la volatilidad y la el grado de especulación es alto como para dejar pasar el tiempo y consecuentemente arrastra otros índices y sacude el consumo y la demanda de alimentos además del IPC.

Entre los datos que se dieron como para reflejar la situación; aporta que en el mercado de Chicago se llega a negociar al año unas 46 veces la producción estadounidense de trigo y 24 la producción de maíz, y un 85% de las órdenes que las otorgan actores financieros sin estar ligados a los reales intercambios físicos de mercancías, por lo que queda lejos de la realidad incluso en algunos fondos.

Por lo que es urgente implementar reglas sobre el mercado, por lo pronto París se ocupará de accionar un plan de acción que buscará reducir la actual volatilidad que sufren los precios agrícolas y paralelamente fijar ciertas bases de lo que define como una agricultura productiva y sostenible, y que de cara a largo plazo pueda tener el suficiente sustento de alimentar en 2050 a toda la población mundial con una demanda muchísimo más alta.

En la próxima reunión del G20 uno de de los principales temas a tratar serán los mercados agrícolas, y su poca transparencia, y cómo sobre ellos recae la volatilidad y especulación al no existir datos demasiado claros de la producción global, ni sobre la demanda y las reservas existentes. Para ello se deberá implementar un nuevo sistema de información de los mercados.

Imagen: beta1.indap

Publicidad

Deja un comentario