Publicidad

Rentabilidad del agro

 

El balance de la rentabilidad del sector agrario no es muy aliciente en estos últimos tiempos. La crisis de precios que se dieron en diversos sectores, sumado a la disminución del crédito y las dificultades para colocar la producción en los mercados ha derivado en una caída de la rentabilidad en los principales sectores agrarios y ganaderos andaluces.

Muchos productos agropecuarios han debido soportar este ejercicio fuertes caídas en los precios. Se estima que de media los precios de los productos agrarios han descendido en 2009 un 25%.

Si sumamos a la consecuente disminución de los ingresos, el incremento de los costes de producción y el endurecimiento de las condiciones crediticias, llegamos a que en los últimos 5 años, la renta agraria se haya visto disminuida en un 26%.

Andalucía, por ejemplo, está dedicada principalmente a la producción de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva, Cereales y Ganadería. Esta especialización y la caída de los precios de origen de tales productos, han derivado en un pérdida de 1.223 millones de €, en este año.

El contexto de baja de precios que han debido soportar los productores mediterráneo tiene diversos orígenes. En opinión de la COAG Andalucía, se debe principalmente a la presión que ejercen los distribuidores de los productos que presionan a la baja el precio del producto en origen e imponen altos márgenes para su comercialización, perjudicando al consumidor final.

Otro de los motivos de esta crisis del sector lo encontraremos en la liberalización de los mercados. Esta situación obliga a los productores españoles a competir en forma directa con productos provenientes de terceros países, donde los costos de producción, mano de obra, cargas sociales, cuidados medioambientales, son muy inferiores a los que debe asumir el productor europeo.

En la comunidad andaluza, la agricultura y la ganadería constituyen el sostén principal de la región. Contribuyen a España con un 15% del PIB, un 10% del empleo nacional y un 23% de las Exportaciones.

Es por estos motivos que el sector agropecuario de la comunidad andaluza está reclamando al gobierno nacional la puesta en marcha de un plan de rescate al sector, que amortigüe los golpes recibidos y prevenga la futura pérdida masiva de empleos en la región.

Publicidad

Deja un comentario