Publicidad

Drástica caída en el precio del oro. ¿Por qué?

oroEl precio del oro se desplomó ayer en la Bolsa de Nueva York, sufrió una caída del 9,3%. Se llevan observando descensos en el valor de este metal precioso desde Otoño de 2012, pero desde hace 4 días, desde el pasado 12 de abril, estos descensos están siendo especialmente acusados. Siempre se había pensado en el oro como una inversión segura por diferentes razones pero esta afirmación está en duda actualmente.

La caída del 9,3% de la jornada de ayer, ha sido la más importante desde 1980, esto supone un descenso de 140,3 dólares por cada onza de oro hasta alcanzar cifras vistas en Febrero de 2011. A diferencia de las previsiones de hace un año respecto al precio del oro, la onza se vende a día de hoy a 1352,60 dólares. La razón de este descenso se haya en los malos datos de crecimiento de China.

Las cifras del país asiático durante el primer trimestre del año se sitúan en el 7,7% de crecimiento interanual, por debajo del 8% esperado según los datos del Buró Nacional de estadística, el instituto chino de estadística.

A esto se le suman las cifras estadounidenses sobre el panorama económico global, no demasiado positivas. Estas cifras han mostrado una lectura negativa de la confianza del consumidor estadounidense y débiles ventas minoristas,

Esto ha afectado a las bolsas de todo el mundo, en Europa, Madrid baja 1%; París 0,8%; Fráncfort 0,8%; Milán 0,9%; Londres 1,1% y Atenas 1,1%. Otras bolsas como la de Tokio bajó 1,5% y la de Shanghái 1,1%.

¿Por qué han afectado estos datos al precio del oro?

Recientemente se venían observando mejoras en los datos de los mercados mundiales, mejoras que podían hacer pensar que la recuperación económica llevaba un ritmo más rápido del real. Los inversores se muestran escépticos cuando se trata de este tema, la recuperación económica, por lo que los malos datos publicados recientemente han reavivado la desconfianza de mucho inversores.

Esta desconfianza se ha traducido en que muchos han abandonado inversiones y recogido ganancias de los últimos picos de los valores, para alejarse de los riesgos de las pérdidas en el mercado de valores.

Las materias primas han sido las más afectadas en la caída de los activos de riesgo, encabezando el oro la lista de materias primas con pérdidas. Esto posiblemente sea por la facilidad para vender estos valores y por la seguridad que aporta este tipo de materia prima.

¿Hay agravantes?

La respuesta es sí, tanto los datos chinos como los estadounidenses han tenido gran efecto en el descenso del precio del oro pero los últimos datos de la Eurozona de la semana pasada, con noticias como la reciente preocupación por el estado de los bancos eslovenos, han sido la gota que ha colmado el vaso. Actualmente, los inversores ven el mercado de valores frágil e inestable y, aunque se esperan repuntes tras las drásticas bajadas, son muchos los que han visto más seguro retirar algunas inversiones.

 

Publicidad

Deja un comentario