¿Quién se beneficia del bajo precio del oro?

| December 18, 2014 | 0 Comentarios

Hace poco días reflexionábamos en este mismo espacio sobre el escenario pesimista relativo al precio del oro que después de los movimientos al alza en la pasada primavera, lo que fue simplemente un reajuste producto de los movimientos del mercado y a la postre reajuste pasajero, no han dejado de descender. En este contexto, sin embargo, existe espacio para el beneficio directo de quiénes pueden aprovechar este bajo precio del metal precioso.

Un claro ejemplo de todo esto lo podemos tener en los datos de la importación de oro en India. Recordamos que se trata del segundo mayor importador y consumidor de oro después de China, por tanto, la importancia, sin llegar a ser la de los mercados del gigante asiático, si nos puede proporcionar pistas sobre lo que está ocurriendo en la actualidad.

Precio del oro

 

¿Seguirá bajando el oro? en este post tenemos las claves

Las importaciones de este país han aumentado en el último trimestre multiplicándose por cuatro en comparación al mismo mes del año anterior. La justificación es sencilla, la bajada del precio. Las compras se estiman enprácticamente 95 t métricas en comparación con las escasamente 20 t métricas de septiembre 2013. Esto coincide con un aumento en los impuestos de importación (por tercera vez en agosto del año pasado) después de la obligatoriedad de la reserva del 20% de las compras para re exportación en joyería.

Durante 2013 el país asumió el 25% de la demanda mundial de oro, las importaciones han supuesto una valoración prácticamente del 450% más que un año atrás, y, coincidiendo con la época de mayor demanda en el año, la caída de precios ha estipulado la compra y, beneficiado al consumidor indio.

El contexto sigue siendo a la baja, a comienzos de mes la cotización de oro para entrega inmediata había caído ya un 6.2% en septiembre bajando hasta $1183.24 durante la primera semana de octubre, lo que representaba el nivel más bajo en lo que llevamos de año.

 

Tags: , ,

Categoría: Oro

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.