Publicidad

¿Qué es el pétroleo Brent?

Dentro de los muchos tipos de petróleo sin duda estamos acostumbrados a escuchar hablar del petroleo Brent como uno de los tipos de petróleo de referencia en este caso estrechamente ligado a los mercados europeos. Vamos a tratar de conocer un poco más acerca de este petróleo.

Como decíamos es el petróleo de referencia del mercado europeo pero esto no lo limita únicamente a este ámbito ya que también lo es aproximadamente para el 65% de los diferentes tipos de crudo mundial ya que se referencian al Brent y sus precios se mostrarán bien con una prima o bien con un descuento contra el Brent.

shell_1972785a

Previsiones Mundiales del Petróleo 2014

 

Este petróleo recibe su nombre de un yacimiento petrolífero del Mar del Norte descubierto el año 1972 y que comenzó la producción de petróleo en el año 1976 por parte de Shell. El yacimiento inicial actualmente se encuentra unido a otros del mismo ámbito geográfico y es explotado a partir de cuatro plataformas (Brent Alpha, Brent Bravo, Brent Charlie, Brent Delta), que bombean el crudo a la terminal de Sullom Voe, en las islas Shetland (Reino Unido).

Brent-Crude-Oil-Spot-Price

Se le viene a considerar un petróleo de alta calidad que en la terminología del negocio del petróleo se traduce en un petróleo ligero y dulce ya representa un contenido en azufre inferior a otros tipos de petroleros. En la actualidad se considera ya superado el pico máximo de producción de este petróleo por lo que se le viene a englobar como un petróleo en curva descendente en lo que a producción se refiere.

Original Brent field production

La cotización como contrato de futuros de este petróleo arrancó del año 1988 en Londres donde se sigue negociando aunque también se encuentra presente (en porcentajes menores obviamente) en Nueva York o Singapur. El Brent cotiza entre las 11 horas y las 20:30 horas De nuestro país y entre las 02:00 y las 22 horas en el mercado electrónico, negociado en dólares y sin límite de fluctuación diaria aunque sí existe un movimiento mínimo (de alza o baja) de un centavo de dólar.

main

En la actualidad y tras la caída de los precios del petróleo en los últimos meses El precio del barril bordea la frontera de los $80 Acumulando una caída en los últimos meses ya superior al 30%.

Publicidad

Deja un comentario