Publicidad

Precio Soja: una materia prima al alza

Si hay un comportamiento a destacar en la última semana con respecto a las commodities agrícolas, ese es el del Precio Soja. Este grano cerro la semana pasada con tendencia al alza luego de aumentar en un 5.9% – 3.30 dólares por tonelada- con respecto a la anterior, hasta llegar a los 376 dólares por tonelada. En un mes, el valor de la tonelada de soja en el mercado referencial de Chicago subió casi 50 dólares

Lo destacable de esta alza es que se logró a pesar de un contexto desfavorable para ella, con una fuerte presión alcista a pesar de la caída del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

En este sentido, el alza refleja problemas en la oferta del grano y un alza de la demanda, sobre todo de China.En el primer punto, las previsiones de disminución de la producción en Brasil y Argentina, y la caída de los inventarios mundiales de soja jugaron un lugar fundamental en el alza del precio. Y el problema de la oferta no es menor: con una cosecha estancada en EEUU y los bajos rendimientos de Brasil y sobre todo de Argentina -se espera una disminución del orden del 10% al 15% en la cosecha- es de esperar que el precio continúe su racha alcista.

Recordemos que estamos hablando de los tres principales exportadores mundiales de soja, que de esta manera quedarían con un estimado de producción de 80 millones de toneladas para EEUU, 57 millones para Brasil y solo 37 millones para Argentina.

A esto se le agrega que China ha vuelto a los mercados de granos luego de lo que se espera sea la recuperación de su economía. Las fuertes compras de la semana así lo ameritan.

¿Que dicen los futuros de la soja? La oleaginosa para entregar entre mayo del 2009 y marzo del 2010 se negociaba mayormente con alzas de entre 1 y 2,5 centavos de dólar por bushel.

Publicidad

Deja un comentario