Publicidad

Precio del Azucar, por las nubes

A pesar de la crisis que nunca acaba, el azúcar ha vivido en lo que va de año un importante recorrido alcista debido al incremento de los precios que ha provocado la escasez de oferta.

Esta escasez de oferta se da fundamentalmente por la mala cosecha en la India, muy por debajo de las expectativas y que ha ocasionado un déficit global de proporciones históricas. Esta circunstancia, obviamente, se traduce en el alza de precio del azucar.

Junto al déficit productivo indio, hay otros factores que influyen negativamente en la oferta actual de esta commodity: la contracción de la producción en la Unión Europea y la insuficiente expansión de la misma en Brasil. De hecho, el país sudamericano es el mayor productor y exportador mundial de azúcar, pero la caña brasileña no se destina únicamente a la elaboración del endulzante, sino que se utiliza también para la fabricación de biocombustibles.

Los expertos esperan para esta cosecha, un precio de 15 centavos de dólar por libra para el azúcar, aunque se cree que podría incrementarse a 16 ó 17, porque los elementos externos van a presionar al alza. También se espera estabilidad en los precios, y que se mantengan en el actual soporte para el resto del año.

Para concluir, en lo que va de año los futuros del azúcar han subido un 37%. Los precios del azúcar están cercanos a máximos de los tres últimos años y la Organización Internacional del Azúcar (OIA) prevé que continúen incrementándose. El déficit productivo se prevee que que continuará en 2010.

Publicidad

Deja un comentario