Precio Cobre: estimados para 2009

Las compras chinas y los datos preliminares que revelan un alza importante en el nivel de importaciones de ese país asiático -recordemos que subieron un 14% durante marzo respecto al mes anterior- impulsaron el precio del cobre, que ayer cerró en 2,14 dólares la libra, con un incremento del 5.8% entre semanas, el mayor valor del metal desde fines de octubre pasado.

Sin embargo, la Corporación Chilena del Cobre -la empresa estatal chilena responsable de un tercio de las exportaciones mundiales del cobre- estimó que luego de esta subida, el cobre enfrentaría un proceso de consolidación de precios a la baja dado el aumento de las coberturas en contratos de corto plazo realizadas por los inversionistas.

Asimismo, la empresa señaló que en el mediano plazo la tendencia en los precios sigue siendo al alza. Esto se condice con las perspectivas de UBS, que elevó su estimado del precio del cobre para el 2009 a 1,65 dólar por libra desde su estimado previo de 1,30 dolar.

Pero igualmente estamos hablando de precios muy inferiores a los del año pasado: el precio promedio de la libra de cobre en lo que va de año alcanza los 1,623 dólares, frente a los 3,153 dólares de 2008.

Publicidad