PUBLICIDAD

¿Por qué cae el precio de las materias primas agrícolas?

| 12 Noviembre 2014 | 0 Comentarios

La caída del precio de los minerales, tras un periodo de tiempo batiendo récords históricos que parecía no tener fin, podría perfectamente haber señalado el camino que las materias primas agrícolas y van a seguir en Latinoamérica, sin embargo, la previsión inicial no ocultaba al proceso que realmente el precio de los alimentos ha retrocedido tan sólo en los últimos meses afectado de manera notable Mercosur.

Debemos recordar en cualquier caso que los precios de los alimentos no podían establecer un paralelismo con el precio de los minerales, es decir, en este caso no hablamos de un alza batiendo récords sino de la recuperación por la que estos precios habían atravesado tras un largo periodo de bajos precios en los que, aquí sí, se llegaron a alcanzar mínimos históricos.

Materia prima agrícola

¿Quieres saber qué está pasando con el precio del petróleo? en este post te lo explicamos

Durante el último semestre el precio del grano ha experimentado un retroceso notable, en buena medida esto tiene que ver con una cosecha excepcional a nivel mundial pero especialmente en buena en el caso de Estados Unidos. Esta calidad, y en general el retroceso relacionado con la materia prima agrícola, afecta especialmente a países como Argentina, Uruguay o Brasil, presentado por ejemplo precios en los que el maíz retrocede cotización al menos cinco años o la tonelada de soja disminuye por encima del 40% en el semestre.

Es cierto, sin embargo, que aún se mantiene en general una cotización superior a la media mantenida durante el inicio del periodo de recuperación, sobre el papel, aún se mantienen en vigor cuestiones determinantes en aquel alza de los precios como por ejemplo el desarrollo de los biocombustibles o, de manera más sensible, el crecimiento propiciado por la demanda de una clase media creciente expansión en los países emergentes (fundamentalmente en Chile. Todo ello, ha generado en los últimos años no sólo el citado alza de los precios sino también auténticas producciones con récord de máximos históricos en recogida.

Lo anterior puede estar sin ninguna duda dentro de los factores del proceso del precio, debemos tener en cuenta además de la cosecha excepcional citada anteriormente en determinadas materias primas agrícolas, el hecho de un aumento de la oferta en los últimos tres años verdaderamente amplio, lo cual, hace que los demandantes se inscribe por las compras a corto plazo en función de los precios, lo que está pasando en busca del aumento de la demanda, que se prevé llegará a equilibrarse aunque no tal dentro de los parámetros esperados.

En resumen, a pesar de la afección citada anteriormente, y que el retroceso ha sido considerable, no hay ninguna previsión momentánea de un retroceso a los valores de hace una década, es decir, no estaríamos ante el mismo escenario de la caída de precios de los minerales.

 

Tags: , ,

Categoría: Granos

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.