Publicidad

Petroleo

Diversas zonas a la hora de invertir en materia prima pueden ser de gran utilidad, en esta ocacion y referido al petroleo: Burgos, Tarragona, Galicia, Canarias, son algunas zonas de España donde se extrae petróleo o se espera hacerlo. Y, por supuesto tambien se espera ganar con el mismo

Las prospecciones hechas en lugares desechados hasta ahora son producto de algunos factores que animan a sus defensores, por ejemplo el aumento de la escasez, los precios de esta materia prima y el desarrollo de la tecnologia de extraccion.

Sin embargo, sus detractores no olvidan los posibles impactos ambientales de estos proyectos y defienden el apoyo a alternativas energéticas basadas en fuentes renovables.

Burgos no es el único lugar con posibilidades para la extracción de crudo. Se cree que la Península tambien puede esconder campos petrolíferos de diversa importancia, según Santamarta. No obstante, las peculiares características del subsuelo llevan a pensar en depósitos de gas como la opción más probable, en especial en la zona subpirenaica y en el Valle del Guadalquivir.

El más importante está en la cuenca mediterránea, frente a las costas de Tarragona y la Comunidad Valenciana. La empresa Repsol-YPF tiene allí una plataforma, de nombre Casablanca, y cuenta con permisos de exploración en diversas zonas de la costa mediterránea y cantábrica.

España ha aumentado en 17,5% las exportaciones, que suman 169.843 millones de euros, y pese a que las importaciones sólo crecen en un 13,5%, su valor es de 216.6760 millones de euros, situando el déficit comercial en casi 47.000 millones de euros, un 1,7% más que en los primeros 11 meses de 2009. Y como sabemos hay un déficit energético, y si esto le sumamos el aumento del precio del petroleo, esta carencia se percibe aún más en la balanza comercial.

El petróleo no puede utilizarse tal como es extraído, porque el crudo tiene demasiados componentes, cada uno de ellos con propiedades diferentes. Para aprovecharlo, se separan estos componentes, normalmente mediante destilación.

En las últimas décadas, la mayor demanda de hidrocarburos ligeros (gasolinas) ha hecho que también se emplee en procesos de ruptura catalítica (cracking) para romper las cadenas de los hidrocarburos pesados en otros más ligeros.

Dada la importancia de estas actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, las mismas deben estar reguladas por Leyes, y en este caso la actual Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y el Reglamento sobre investigación y explotación de hidrocarburos, regula esta actividad, aprobado por Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, en aquello que no se oponga a la Ley.

Publicidad

2 responses to “Petroleo

  1. Pingback: Ahorro e inflacion

Deja un comentario