Publicidad

Paises de la UE esperan una oferta para pactar las coutas pesqueras

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) esperan recibir mañana a primera hora una propuesta que incluya las concesiones suficientes para poder pactar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de 2012.

El Consejo de Pesca comenzó hoy la reunión más importante del año con reuniones trilaterales entre los ministros de cada país, representantes de la Comisión Europea y de la presidencia de la UE, que este semestre ejerce Polonia.

Está previsto que mañana sobre las 10.00 horas (9.00 gmt) se presente una primera propuesta de compromiso.

A continuación se iniciará un debate público entre los ministros sobre el futuro Fondo de Pesca, que reemplazará el mecanismo actual, y paralelamente tendrán lugar reuniones bilaterales para avanzar en las negociaciones y resolver los eventuales escollos.

El asunto se anticipa complicado porque la práctica totalidad de los Estados miembros rechaza los recortes automáticos de las capturas que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, plantea (entre un 15 y un 25 %) a falta de datos científicos sobre el estado de las poblaciones, explicaron fuentes diplomáticas.

En su lugar, los países quieren que las decisiones de rebajar o aumentar las cuotas se adopten atendiendo la situación de cada una de las especies y que cuando no se pueda conocer la tendencia, se mantenga la situación existente en la actualidad.

En el caso de España se tratará de incrementar las cuotas de merluza del norte, de jurel y de anchoa del Golfo de Cádiz y mantener los cupos del rape o de cigala.

A la reunión asiste la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por la conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, en representación de las comunidades autónomas.

Para España, una de las reivindicaciones principales es aumentar un 10 % la cuota de merluza del norte (Gran Sol, aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda), mientras que Bruselas defiende reducir un 11 % las capturas.

El sector español coincide en la petición de incrementar la cuota, aunque en base a los últimos informes científicos disponibles eleva el porcentaje al 15 %.

La merluza es la especie de mayor valor comercial para los barcos españoles; en el caso de la del “sur” o aguas ibéricas (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), la CE propone un aumento del 15 % de la cuota.

Por otro lado, España pedirá a la Comisión incrementar un 10 % la cuota de anchoa en aguas ibéricas (Bruselas ofrece una reducción del 15 %), ya que los últimos datos científicos disponibles, del Instituto Español de Oceanografía, demuestran que se ha producido una recuperación de las poblaciones, indicaron fuentes diplomáticas.

Asimismo, el país tiene interés en que Bruselas cambie de enfoque y en lugar de pedir una rebaja, permita aumentar un 14 % la cuota del jurel, algo factible si se aplicara ya el objetivo del “rendimiento máximo sostenible”, es decir, un nivel de capturas que permita a las poblaciones de peces mantenerse.

En el caso del rape, la cigala y el gallo en aguas del Gran Sol, para los que la CE plantea rebajas de entre el 15 y el 25 %, España pedirá mantener los niveles de 2011.


Publicidad

Deja un comentario