Publicidad

Otra forma de invertir en Materias Primas: los Contratos por Diferencias

Las formas de lograr una adecuada exposición a las Materias Primas son varias, entre ellas, en esta oportunidad, le queremos comentar las ventajas y desventajas de operar mediante Contratos por Diferencias o CFDs por sus siglas en inglés.

Hoy por hoy son varias las entidades financieras y/o brokers que comercializan CFDs sobre materias primas.  Entre los productos ofrecidos sobre materias primas, los más populares que podemos mencionar son los CFDs sobre el oro, plata, cobre de EU, semillas de soja, trigo, maíz, crudo de EU, crudo de Reino Unido, combustible para calefacción, gasolina de EU, café de Nueva York, coco de Nueva York, entre otros.

Este producto que se introdujo en España en 2007 para competir con los warrants y los futuros, poco a poco ha ganado adeptos.

Los CFDs son contratos donde dos partes intercambian la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo. En el momento del cierre de la posición, obtendrá o perderá la diferencia entre el precio al que compró el CFDs y el precio del momento en el que cerró la operación.

Se trata de un producto apalancado, es decir, que desembolsando una pequeña porción de lo que valdría el activo en el mercado, ya se puede comenzar a operar y el inversor se beneficiará de la ganancia generada por la totalidad del mismo.

Las ventajas de este producto las podemos enumerar rápidamente:

  • Permiten obtener ganancias especulando a la baja del activo.
  • Sólo hay que desembolsar una pequeña cantidad para empezar a operar
  • Gozan de transparencia, es decir, con conocer la cotización del activo en el que invertimos ya podemos saber la cuantía de lo que vamos a ganar o perder, sin necesidad de cálculos complejos.
  • No tienen vencimiento
  • Tienen liquidez diaria

Las desventajas se circunscriben al alto riesgo que conlleva la operatoria con CFDs.  Este riesgo está dado justamente por la calidad de producto apalancado.  Es decir, que en caso de incurrir en pérdidas, estas serán mucho mayores al capital inicialmente desembolsado en la operatoria.

En general, para operar con contratos por diferencias sobre materias primas los Brokers suelen pedir bajos márgenes de garantía y además suelen no cobrar comisiones.  Esto permitirá que pueda invertir en materias primas con mayor accesibiidad que con los contratos de futuros.

Cabe una advertencia final: el efecto apalancamiento, conlleva que se puedan magnificar las ganancias de la inversión inicial, no obstante es importante recordar que se pueden generar pérdidas mayores a lo depositado en concepto de garantías.

Publicidad

4 responses to “Otra forma de invertir en Materias Primas: los Contratos por Diferencias

  1. Pingback: Comercio mundial

Deja un comentario