Publicidad

Nuevas formas para invertir en commodities

Las nuevas formas para invertir en commodiities, hacen que los inversores se lo piensen dos veces y estudien mejor dónde poner su dinero. Esto se debe a la diversidad de commodities. Durante lo que va del año, puede verse como el crudo Brent, el café robusta y la plata registraron subidas de hasta el 15% en 2011, a la vez que el azúcar sin refinar, el cacao y el níquel vieron como caían fuertemente.

Conforme esto, los inversores vienen cambiando su enfoque de inversión y estrategia de mantener posiciones largas si bien en su momento les fue redituable hoy el mercado da otras oportunidades, ya que actualmente los inversores están en la búsqueda de otros productos de inversión es decir materias primas alternativas.

Según Kevin Norrish, analista de commodities de Barclays Capital, el actual período tiene como principal marcador las tendencias de crecimiento. En el período 2008-09 fue en el qué más trascendencia se dió; y a partir de 2009 la tendencia ha ido en franca caída, por lo que queda dentro del ciclo actual es sopotar la parte en qué la fuerza del crecimiento se da a la baja en favor de los mercados individuales.

Si se está muy metido en tema, se verá que los oficiales de inversión en commodities utilizan términos cómo activa y dinámica respecto a las estrategias que logran cambiar la exposición de las materias primas en referencia al estado de los mercados.

Algo que sobresale entre las estrategías entre los bancos de inversión es la utilización masiva del término denominado “exposición dinámica”.

Estos serían la tercera generación de índices de commodities ligados a los nuevos productos. En primer lugar fueron los primeros índices de commodities de Goldman Sachs Commodity Index, o S&P GSCI, y el índice Dow Jones-UBS. El atractivo para los inversores se da en que se basan en una serie de normas básicas junto a una canasta muy diversificada compuesta por commodities.

Actualmente el flujo de dinero fluye en dirección a los índices de commodities activos, como fórmula se está usando diferentes algoritmos que permiten modificar las asignaciones entre las materias primas.

La última moda, parte de los propios bancos que ofrecen nuevos índices conformados por una serie de asignaciones basadas principalmente en las visiones fundamentales del mercado, como casí único apoyo.

Buscando ejemplos, nos podemos topar con Credit Suisse y su índice basado en opiniones de operadores de Glencore; por el lado de UBS y Merrill Lynch también van por la misma vía, no así algunos bancos que confían en sus versiones.

Hoy se han vuelto una seria competencia y se puede encontrar que existe una inversión hacia la exposición a commodities individuales.
En cuanto a la rentabilidad, aún no es tan alta, pero el índice GAINS de Credit Suisse, conformado por una serie de commodities guiados por la opinión de los operadores de Glencore, por debajo del 1% en 2011.

Fuente: Elcronista

Publicidad

One response to “Nuevas formas para invertir en commodities

Deja un comentario