Publicidad

Metales preciosos: ¿El paladio le gana al oro por K.O.?

El paladio es considerado como un metal precioso, por lo tanto, compite dentro de esta categoría contra pesos pesados como pueden ser el oro o la plata. Estos metales, son considerados tradicionalmente como activos para la inversión, sin embargo, el paladio, hasta hace poco era un desconocido.

La penetración y popularización que este metal ha tenido en los últimos años ha provocado que su precio creciera rápidamente, al tiempo que se coloca como centro de atención en los mercados financieros.

Los motivos que sustentan el interés de los inversores en el paladio y el crecimiento de su precio, lo encontramos en su utilidad para la industria automotriz. A diferencia del oro, cuyo precio depende de una compleja red de factores, como la percepción del riesgo, la demanda para joyería, etc., el paladio, tiene valor intrínseco como catalizador.

Las nuevas tecnologías implementadas en la industria automotriz, tienen por objeto reducir la emisión de gases y aprovechando el desarrollo de tecnologías más limpias. Así es como el paladio entra en escena. Con un valor muy inferior al platino, este metal cumple el rol perfecto como sustituto del anterior, permitiendo abaratar los costos.

De hecho, el 60% de la demanda mundial de paladio se origina en el sector automotriz. Teniendo en cuenta que las regulaciones por parte de los distintos gobiernos del mundo en pos de un planeta más limpio son cada vez mayores, la demanda de paladio muestra una interesante perspectiva de crecimiento.

A diferencia del oro, el paladio es un metal mucho más escaso. Cualquier movimiento en los niveles de demanda de este metal, necesariamente tendrán su repercusión en el precio como consecuencia de la restricción de la oferta.

La producción mundial de paladio es diez veces inferior a la de oro, siendo Rusia y Sudáfrica los países donde se centran las mayores reservas mundiales: un 82%.

Para aprovechar al cien por cien la evolución en el precio del paladio, no sólo podemos recurrir a la compra directa del metal, sino también a la inversión en el mismo mediante contratos por diferencias.

Otra de las opciones es invertir en empresas dedicadas a su explotación como por ejemplo Stillwater Mining Company.


Imágen: Fuente Google

Publicidad

One response to “Metales preciosos: ¿El paladio le gana al oro por K.O.?

Deja un comentario