Publicidad

Mercados derivados en las materias primas

Los mercados derivados de las materias primas ofrecen muchas alternativas de inversión a los operadores de valores, corporaciones e instituciones financieras. Aunque normalmente se especula en los mercados financieros, la mayoría de ellos se utilizan para cubrirse contra los riesgos que se obtienen de diferentes mercados. Sin embargo, pueden ser extremadamente complejos y sofisticados. Por lo tanto, los mercados derivados deben ser plenamente comprendidos antes de usarlos.

Acciones de los mercados derivados

En lo que respecta a los mercados financieros, un mercado derivado es un instrumento financiero que se basa en un “subyacente” de los activos. Este instrumento “deriva” su valor del activo que posee cierto valor material. El valor de un derivado se basa en el derecho de su titular para ejercer las funciones específicas en el activo subyacente.

A pesar de que son objetos de comercio especulativo, normalmente se usan como instrumentos de cobertura contra los diferentes tipos de riesgos de mercado. Es importante entender que estos tipos de mercados no se consideran derivados de un activo tangible, al contrario, su valor radica en los derechos que otorga a su titular. Cuando se hace referencia a las acciones de los mercados derivados, éstas se refieren a que los activos subyacentes son acciones del mercado de valores.

Opciones del mercado de derivados

El tipo más común de acciones en el mercado de derivados son las opciones sobre acciones. En pocas palabras, una opción sobre acciones otorga a su titular el derecho a comprar o vender 100 acciones de una determinada población a un precio determinado durante un período predeterminado de tiempo.

Como un instrumento de cobertura, la opción sobre acciones ofrece varias alternativas para los inversores. Existen dos tipos de opciones disponibles. La primera es una opción de compra, lo que confiere a su titular el derecho de comprar 100 acciones de una determinada población a un precio predeterminado dentro de un periodo de tiempo predeterminado. La segunda es una opción de venta, lo que confiere a su titular el derecho de vender 100 acciones de una acción a un precio predeterminado dentro de un periodo de tiempo predeterminado.

Como ejemplo de esta cobertura, supongamos que un operador posee 1.000 acciones de ABC y quiere proteger esta posición en contra de un movimiento adverso en el mercado. Se puede optar por comprar 10 opciones de venta, lo que le da el derecho de vender esas 1.000 acciones a un precio predeterminado de su elección y de este modo puede proteger su inversión si el precio de las acciones fuera a caer dentro de un cierto período de tiempo.

Es importante conocer esta información acerca del mercado de derivados, esto con el fin de poder sacar todos los beneficios posibles para obtener un mejor fondo de inversión y multiplicar sus ganancias potenciales.  Además, los mercados derivados son una alternativa interesante de inversión en el campo de inversión de las materias primas.

Publicidad

One response to “Mercados derivados en las materias primas

Deja un comentario