Publicidad

Mercado de materias primas

El mercado de materias primas no le ha ido tan mal como se podría esperar por la marcha de la economía y por el precio de algunos alimentos y la incertidumbre sobre la crisis de deuda, vasta repasar que durante lo que va del año, los gestores de fondos que se especializan en invertir en materias primas se han hecho su Agosto.

Puede notarse los rendimiento sobre el trigo o el oro, los commodities han tenido un notorio rendimiento ayudados claro por la pasada situación que afectaba a Rusia referido a sus problemas de cosecha de granos y que ultimamente vuelto al mercado y la alta demanda del mercado chino.

El fondo Real Return Strategy de Pimco, encargado de gestionar activos por 18.000 millones de dólares con la actrual demanda de algunas materias primas ha pasado a ser el mayor fondo mundial especializado en el mercado de las materias primas basado en el avance del índice Dow Jones-UBS Commodity Index y en el que más se vienen volcando los inversores.

Con su actual comportamiento, las materias primas deberán de superar todos los obstáculos que se le pongan delante de su marcha durante el segundo semestre del año y rezar por que la crisis de deuda soberana no tire de ellas a la baja.

No todo es economía lo que impulsa o impide el alza o la baja de las materias primas que no sean el oro, más allá de que las tasas de interés seguirían como están, se espera que decaígan alguno de los motores que impulsa el alza de los anteriores trimestres, entre las que se pueden mencionar las altas temperaturas y los problemas de suministro dentro del mercado agrícola. También es de esperar los resultados que se reflejen en el mercado de los commodities respecto a las políticas para impular a la economía y para que crezca la demanda, algo de lo que sin dudas se alimentan las materias primas.

Y como siempre estar atentos a los mercados cambiarios y sus bruscos cambios que llegan a repecutir sobre los precios de las materias primas.

En cuanto a la agricultura, el trigo mantiene su ritmo y tal crezca más hasta alcanzar su techo del año, una situación que claramente favorece es la vuelta al ruedo de Rusia con los cereales, y volver a ocupar el lugar que venia perdiendo por sus problemas y que debió carrrarse al mercado en forma de prohibición temporal para las exportaciones de trigo lo que provocó que se dispararan los precios.
Lo que logró con el alza del trigo es un efecto contagio hacia el alza de commodities agrícolas, en especial sobresaliendo el maíz y la soja.

Asimismo, otros bienes básicos como el azúcar, el algodón y el jugo de naranja también subieron gracias a las interrupciones en el suministro debido a las inclemencias del tiempo.

Hoy día en los metales, si bien siempre las noticias giran alrededor del precio del oro, de la plata y del cobre ante la demanda de China que ayuda y mucho, los mercados de metales básicos se ven influídos también en cuanto al precio del níquel y plomo que siempre caminan detrás de los metales más prciado como el oro marcando un nuevo récord en su precio alcanzando 1.622,49 la onza.

Publicidad

Deja un comentario