Publicidad

Mercado de Materias Primas: Petroleo a la apertura

Por Diana Torres. Equipo Futuros USA www.futurosusa.com  

El petróleo opera con tendencia bajista después del anuncio sobre posible recesión en EEUU 

Aunque en la Bolsa Mercantil de Nueva York el mercado de las energías abrió con tendencia alcista, después del anuncio sobre una posible recensión económica en los Estados Unidos lo que afectaría la demanda mundial de energías. El petróleo de marzo opera al momento en los $95.88 perdiendo 44 centavos por barril, el crudo de Brent opera en los $95.97 ganando 43 centavos, la gasolina operando en los $2.48 por galón ganando 0.07 centavos, el gas de calefacción $2.65 ganando 0.01 centavo y el gas natural operando en los $8.15 ganando 0.18 centavos. Entre los factores bullish que tendrían efecto durante la sesión de hoy se considera a las continuas amenazas de los militantes nigerianos y la posibilidad de un nuevo descenso en los inventarios de petróleo. 

Esto indicaría por octava semana consecutiva una caída en los suministros. También los militantes en Nigeria han comunicado que habría un eminente ataque lo que de igual manera podría empujar los precios. El crudo de febrero ganó terreno ayer debido a las expectativas sobre el nuevo descenso en los suministros de crudo, debilidad del dólar y el fortalecimiento de los precios en el mercado de las commodities.  Hoy nuevamente serán publicados los informes de los inventarios de petróleo para la semana que terminó el pasado 4 de enero, los que el Departamento de Energía estaría publicando hoy a la 10:30 am hora en Washington. Se cree que estos pudieron haber caído en 2.1 millones siendo posiblemente este el peor descenso en tres años. Por otro lado, los suministros de gasolina se pudieron haber incrementado en 2.1 millones a la vez que los destilados también se cree incrementaron en 300.000 barriles. 

Gasolina 

Debido a los altos precios del crudo lo que a su vez resulta en altos precios de la gasolina lo que es entendible dado de donde proviene este combustible, ciertamente que los precios de la gasolina se han incrementado en las últimas semanas. Sin embargo, no se han mostrado tan altos como se debería esperar considerando que el barril de crudo ha sobrepasado los 100 dólares. No obstante, esto ha afectado a los consumidores ya que ahora se esta notando un cambio de comportamiento a la hora de consumir. Efectivamente, muchos de los  consumidores  ya no optan por llenar completamente los tanques de gasolina en sus vehículos.  

Lo que si es cierto es que el promedio en los precios de este combustible se han incrementado nacionalmente en 8 centavos por galón o lo que es lo mismo en un 2.7 por ciento esto solo durante la semana anterior. También, el precio promedio de un galón de gasolina ahora es 32.5 por ciento mas alto que en el año pasado.  Los suministros de gasolina demostraron un descenso de 1.4% en comparación al año pasado mientras que la demanda durante el cuarto trimestre del 2007 se mantuvo en 0.1% en comparación al año pasado. A la vez, que las refinerías demostraron el pasado 28 de Diciembre una capacidad de 89.4%. El 11 de Diciembre del 2007, el DOE predijo que los precios de la  gasolina regular tendrán un promedio de $3.02 por galón durante el primer trimestre de este año, a diferencia del promedio de $2.36 que se sostuvo en el 2007. 

Gas de Calefacción y Gas Natural 

El precio del gas de calefacción continua subiendo llegando a precios records, por ejemplo en el estado de Rhode Island el precio de un galón de combustible de calefacción se evaluó en $3.429. El precio promedio del gas de calefacción se basa en las encuestas de la Oficina de Recursos Energéticos el cual se ha incrementado en un 31 por ciento desde finales de agosto.  Actualmente el precio de un galón de gas de calefacción es en un 54 por ciento más alto que al costo equivalente en cantidad de un galón de gas natural, la cual es la diferencia más grande en cinco años (The Providence Journal – McClatchy-Tribune Information Services via COMTEX).

Si el incremento en los precios continúan durante este invierno el costo en gas de calefacción que un estadounidense tendrá que pagar ascenderá al menos a $2.204 en comparación a $1.485 de costo por la misma cantidad de energía pero de gas natural.  Se calcula que una vivienda utiliza al menos 666 galones de combustible de calefacción durante el invierno en los Estados Unidos.  El Departamento de Energía ha estimado que los precios del gas de calefacción tendrán un promedio de $2.47 en los tres primeros meses del 2008, mientras que en el año pasado los precios se cotizaron en $1.70.     

Disclaimer:  Cualquier pregunta por favor contactarse con Diana Torres o al Equipo de Brokers de Futuros USA. Chicago, USA (312) 261- 7395 o dtorres@futurosusa.com. Toda información aportada provienen de fuentes confiables y oficiales como los son MF Global Research, Bloomberg, Reuters, y Daily Futures News. La operación de futuros y opciones involucra riesgos de perdida sustanciales, por lo que no es conveniente para todos los inversionistas. La información y opiniones contenidas en esta publicación, no constituyen, ni deben ser interpretadas para constituir una oferta de venta o la solicitud de compra de algún producto. La información objetiva incluida en este reporte ha sido obtenida de fuentes consideradas como confiables, aunque no esta garantizada en cuanto a su exactitud, ni tampoco en lo que respecta a su completo significado. No se asume responsabilidad con relación a ninguna declaración, así como en lo concerniente a cualquier opinión expresada aquí incluida. La confiabilidad relativa a la información en este reporte es solamente bajo riesgo del lector. Todos los comentarios están basados en opiniones vigentes y son sujetos a cambios sin previo aviso.

Publicidad

One response to “Mercado de Materias Primas: Petroleo a la apertura

Deja un comentario