Publicidad

Mercado de Materias Primas: Petroleo a la apertura

Elaborado por Diana Torres. Equipo Futuros USA. dtorres@futurosusa.com  

Petróleo se mantiene al alza

Parece que hoy será un día de mucha actividad en los mercados de las commodities. El petróleo ha sido el commodity más fuerte en el mercado de las energías pero se cree que encontrará alguna resistencia. Debido a que la situación de este mercado es tensa se debe tomar mucha cautela en las operaraciones mercantiles dado que el nivel de riesgo es muy alto. Se cree que el problema de los altos precios radica en que ha habido una producción de petróleo relativamente flat en los dos últimos años a la vez que existe una creciente demanda de energías. Por un lado, las refinerías no fueron capaces de mantener la demanda de gasolina durante el verano y ahora con la demanda de gas de calefacción debido a el invierno en los Estados Unidos empieza ha sentirse la presión en el mercado. Aunque también las situaciones geopolíticas en África y el Medio Oriente han causado los rallies de los últimos días.

El pasado 11 de septiembre, la OPEP incrementó su cuota de producción en 500.000 barriles diarios aunque gran parte del incremento ocurrió en octubre. Se espera que el 5 de diciembre la OPEP incrementara nuevamente el output, no obstante la Organización de Países Exportadores de Petróleo optó por discutir el tema nuevamente en un nuevo encuentro el próximo 1 de febrero.  Esto es de suma importancia dado que el Departamento de Energía de los Estados Unidos ha manifestado que hay escasez de petróleo no solamente en este país sino que este es un problema a nivel mundial. El 11 de diciembre el DOE (Department of Energy) estimó que la producción actual de la OPEP-12 abarcaba un total de 30.90 millones de barriles de los cuales 2.25 millones diarios provinieron de Irak durante el mes de noviembre lo que demostró cuan influyente es esta parte del mundo con relación al crudo. Este reporte demostró un descenso en la producción diaria en el mes de octubre indicando 31.28 millones de barriles.

Aunque también se cree que en el mercado hay un surplus en la capacidad de producción, ya que hubo solamente 1.5 millones de barriles por día durante el mes de noviembre. A la vez que la situación es tensa para Irán ya que la Inteligencia de los Estados Unidos concluyó el pasado 3 de diciembre que Irán había detenido su producción de armas nucleares en el 2003, no obstante la semana pasada hubo nuevamente presión por esta razón.  Irán es otro país clave en el área y es muy importante dado que al menos un 20 por ciento del petróleo fluye a través del Estrecho de Hormuz por lo que Irán tiene la habilidad de bloquear este canal. El crudo de marzo cerró ayer con ganancias de $3.55 por barril para cerrar en los $99.33. Esto después de que haya un ataque militar en Port Harcourt Nigeria en el que se asesinaron 13 personas.

Aunque esto no detuvo la producción de crudo pero tiene efectos profundos dado que ahora hay una intensa necesidad de petróleo. A la vez que las frías temperaturas en los Estados Unidos han empeorado en los últimos días se espera que suban en los próximos 10 días. Hoy se espera el reporte semanal de los suministros de petróleo se cree que estos indicarían un nuevo descenso lo que podría ser un factor bullish durante la sesión de hoy.  
 

EIA Inventario de PetróleoSemana finalizó el 28 de Dic.
  Actual Estimado Previo
Crudo -2.2 MB -1.8 MB -3.3 MB
Destilados 600,000 +0.3 MB -2.8 MB
Gasolina 1.9 MB +1.8 MB +0.7 MB
Utilizacion   +0.5% 88.1%
Gas Natural n/a -105 bcf -165 bcf

     

Disclaimer:  Cualquier pregunta por favor contactarse con Diana Torres o al Equipo de Brokers de Futuros USA. Chicago, USA (312) 261- 7395 o dtorres@futurosusa.com. Toda información aportada provienen de fuentes confiables y oficiales como los son MF Global Research, Bloomberg, Reuters, y Daily Futures News. La operación de futuros y opciones involucra riesgos de perdida sustanciales, por lo que no es conveniente para todos los inversionistas. La información y opiniones contenidas en esta publicación, no constituyen, ni deben ser interpretadas para constituir una oferta de venta o la solicitud de compra de algún producto. La información objetiva incluida en este reporte ha sido obtenida de fuentes consideradas como confiables, aunque no esta garantizada en cuanto a su exactitud, ni tampoco en lo que respecta a su completo significado. No se asume responsabilidad con relación a ninguna declaración, así como en lo concerniente a cualquier opinión expresada aquí incluida. La confiabilidad relativa a la información en este reporte es solamente bajo riesgo del lector. Todos los comentarios están basados en opiniones vigentes y son sujetos a cambios sin previo aviso.         

Publicidad

Deja un comentario