Publicidad

Mercado de Materias Primas: Petroleo a la apertura

Por Diana Torres. Equipo Futuros USA. dtorres@futurosusa.com 

El mercado de petróleo en su última jornada mercantil del 2007 

El mercado de petróleo abrió hoy con una tendencia alcista operando al momento en $95.62 por barril con ganancias de 76 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo de Brent opera en los $94.30 en terreno positivo ganando 42 centavos, la gasolina en los $2.47 con ganancias de 0.012 centavos, el gas de calefacción en los 2.64 arriba con 0.012 centavos y el gas natural en los $7.34 ganando 0.03 centavos. Se espera que haya relativa calma durante la última sesión del 2007, no obstante persisten situaciones geopolíticas en las que se ha manifestado los planes de desarrollo de reactores nucleares por parte de Irán intensificando así la confrontación con los Estados Unidos. Esto podría tener un efecto bullish en los precios hoy.  

Como se ha mencionado este año ha sido de intensa actividad mercantil para el mercado de petróleo, principalmente durante el tercer y cuarto trimestre del año ya que los mercados demostraron alta volatilidad. Por lo mismo los precios indicaron un incremento de al menos 45 por ciento los meses claves fueron septiembre, octubre y noviembre en los que los precios tendieron a rebasar los 99 dólares por barril. Se esperaba que estos llegaran a sobrepasar los 100 dólares llegando a los $107 por barril, no obstante los precios se detuvieron alcanzando el record de $99.29 por barril el 22 de noviembre durante la sesión electrónica.    El mercado de las materias primas se ha convertido en una gran fuente de inversión ya que los bienes sólidos no pierden valor. Se cree que en el 2007 las inversiones en estos mercados generaron una actividad mercantil de al menos 150 billones de dólares. 

El mercado de petróleo es sin duda el más volátil de todos demostrando así que este commodity es uno de los más fuertes y sostenidos en el mercado de las materias primas.  Como se ha destacado en las últimas semanas los precios del petróleo han tenido grandes y pequeños rallies dando lugar a buenas ganancias para los inversionistas.  Sin embargo, estos rallies fueron el resultado de diversos factores como la desaceleración económica en Estados Unidos, la debilidad del dólar, las crisis del sub-prime la que por cierto arrastró a una profunda crisis de liquidez en importantes bancos del mundo, a la vez también situaciones geopolíticas las que influyeron diariamente en la escala de los precios, asimismo factores climáticos, la escasez de suministros energéticos, problemas en las refinerías, así como la oferta y la demanda y finalmente el crecimiento de la demanda mundial de energías fueron los que empujaron los precios durante el 2007. Por otro lado, durante el 2008 se cree que en el primer trimestre del año los precios se mantendrán por los 80 dólares por barril ya que la situación es tensa para este mercado. Entre que puede ser pura y meramente especulación o simplemente el resultado de la oferta y la demanda se debe tomar en cuenta que los altos precios están afectando a los consumidores.

También se debe recalcar que la demanda de energías se ha incrementado mundialmente ya que naciones como China, India y Corea del Sur entre otras han empezado a demostrar su necesidad energética. Se espera que para el 2008 la demanda de energías continúe creciendo. Este fue sin duda un magnífico año para los que apostaron en estos mercados dado que arriesgaron y ganaron.   

Disclaimer:  Cualquier pregunta por favor contactarse con Diana Torres o al Equipo de Brokers de Futuros USA. Chicago, USA (312) 261- 7395 o dtorres@futurosusa.com. La operación de futuros y opciones involucra riesgos de perdida sustanciales, por lo que no es conveniente para todos los inversionistas. La información y opiniones contenidas en esta publicación, no constituyen, ni deben ser interpretadas para constituir una oferta de venta o la solicitud de compra de algún producto. La información objetiva incluida en este reporte ha sido obtenida de fuentes consideradas como confiables, aunque no esta garantizada en cuanto a su exactitud, ni tampoco en lo que respecta a su completo significado. No se asume responsabilidad con relación a ninguna declaración, así como en lo concerniente a cualquier opinión expresada aquí incluida. La confiabilidad relativa a la información en este reporte es solamente bajo riesgo del lector. Todos los comentarios están basados en opiniones vigentes y son sujetos a cambios sin previo aviso.         

Publicidad

Deja un comentario