Publicidad

Mercado de Materias Primas: Petroleo a la apertura

Elaborado por Diana Torres. Equipo Futuros USA. dtorres@futurosusa.com  

Sumario sobre el mercado de petróleo

 Este año ha sido de intensa actividad mercantil para el mercado de petróleo. Durante el tercer y cuarto trimestre del año los mercados demostraron un gran nivel de volatilidad lo que ha llevado los precios al alza al punto que indicaron un incremento de al menos 45 por ciento en los precios esto en meses nada más. Los meses claves fueron septiembre, octubre y noviembre en los que los precios tendieron a rebasar los 99 dólares por barril. Se esperaba que estos llegaran a sobrepasar los 100 dólares, no obstante los precios se detuvieron alcanzando el record de $99.29 por barril el 22 de noviembre durante la sesión electrónica.  

El mercado de las materias primas se ha convertido en un gran motor de inversión para los se han decido por operar con bienes sólidos. El mercado de petróleo es sin duda el más volátil de todos demostrando así que este commodity es uno de los más fuertes y sostenidos en el mercado de las materias primas.  Como se ha destacado en las últimas semanas los precios del petróleo han tenido grandes y pequeños rallies dando lugar a buenas ganancias para los inversionistas. Sin embargo, estos rallies fueron el resultado de diversos factores como la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la debilidad del dólar, las crisis del sub-prime, las crisis de liquidez de los bancos, situaciones geopolíticas, factores climáticos, escasez de suministros, problemas en las refinerías, así como también el gran problema de la oferta y la demanda a lo que se le puede añadir el crecimiento de la demanda mundial de energías.  Todos estos y entre otros eventos han sido los causantes de grandes reacciones durante el 2007 con respecto a los precios del crudo. 

Por otro lado, lo que se espera para el 2008 como es de saber es impredecible, sin embargo se cree que en el corto plazo los precios se mantendrán sobre los 80 dólares por barril ya que la situación es tensa para este mercado. Efectivamente, hay una intensa argumentación sobre cual sería la principal  razón para mantener los precios al alta, entre que puede ser pura y meramente especulación o simplemente el resultado de la oferta y la demanda se debe tomar en cuenta que los altos precios están afectando a los consumidores. No obstante, se debe recalcar que la demanda de energías se ha incrementado mundialmente ya que naciones como China, India y Corea del Sur entre otras han empezado a demostrar su necesidad energética. Se espera que pare el 2008 la demanda de energías continúe creciendo a la vez que también éste esta empujando al desarrollo de nuevos combustibles.  

Brevemente mencionaremos que para naciones con extrema dependencia energética como lo es los Estados Unidos el desarrollo de biocombustibles es sin duda su gran alternativa por lo que se ha convertido en un eje de investigación, desarrollo y  producción. Por lo mismo se espera también que para el 2008 la producción de biocombustibles incremente en gran medida. Se ha manifestado que por lo pronto esto no sería un factor bearish para este mercado no obstante podría estar afectándolo inversamente ya que las operaciones en los mercados de las commodities están de alguna manera ligados entre sí. Como se ha visto en situaciones con el mercado de petróleo y el mercado de los metales en donde si hay un incremento de precios de petróleo este también tiende ha empujar el precio del oro o adversamente como en el mercado de las monedas en donde si el dólar esta perdiendo poder adquisitivo este empuja el resto de los mercados a la baja también.   

 Suministros de Petróleo  

El Departamento de Energía ha venido publicando los reportes de los suministros de petróleo semanalmente a través de la Administración de Información de Energía y el Instituto Americano de Petróleo. Ayer la EIA por sus siglas en inglés reportó un nuevo descenso en los inventarios de crudo para la semana que finalizó el 21 de diciembre, el que por sexta semana consecutiva indicó un declive de 3.300 millones de barriles de crudo asimismo los suministros de los destilados en los que se incluye el diesel y el gas de calefacción cayeron en 2.800 millones de barriles a la vez que los inventarios de gasolina tendrían un incremento de 700 millones para la misma semana. Estos resultados tienen efecto en los precios ya que estos tendrían un efecto bullish o bearish en el mercado.  
Los Estados Unidos tienen un consumo diario de al menos 20 millones de barriles de crudo. Durante el 2007 el nivel mundial de consumo de petróleo se calculó en 85.8 millones de barriles por día según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, sin embargo los reportes indicaron una producción de 84.9 mdb. Se proyecta para el 2008 que el consumo mundial alcanzaría 87.2 millones de barriles y una producción de 87.4 millones de barriles esto es algo que solamente el tiempo acertará.  

Debilidad del dólar 

Efectivamente este tiene gran efecto en el mercado de las materias primas dado que la mayoría  de commodities están evaluados en dólares. Si bien es cierto, la depreciación de la moneda verde incrementa la demanda de petróleo pero a la vez reduce los suministros ya que todos quieren comprar en un mercado donde la moneda esta perdiendo fortaleza. Lo que actualmente ha puesto a el dólar como el gran determinante a la hora de cotizar el crudo, es que un dólar más barato incrementa la demanda de petróleo, lo que es cierto es que el dólar ha caído a niveles mínimos históricos frente a otras monedas específicamente frente al euro y al yen lo que ha incrementado la volatilidad en los mercados europeos y asiáticos.  

Esto ha sido una gran oportunidad para algunas naciones ya que reduce el impacto de los altos precios del crudo sobre el crecimiento económico de estas regiones. Pero se debe mencionar que mientras el dólar pierde valor y se vuelve una oportunidad para negociar, también tiene efecto en los costos de producción y distribución para los corporativos petroleros extranjeros ya que la depreciación del dólar también reduce la habilidad de producción en los países productores de crudo. Lo que sin duda tendría un efecto económico global a largo plazo.OPEP La Organización de Países Exportadores de Petróleo quien es responsable de un 40% de la producción mundial de petróleo sostuvo que estudiaría el efecto económico que tendrán los precios excesivos que esta teniendo el crudo frente a la desvalorización del dólar.  El pasado 5 de diciembre  la OPEP decidió mantener la producción sin cambios alegando que hay suficientes abastecimientos en el mundo. Por otro lado, algunos analistas creen que la OPEP esta al tanto de la posibilidad de una recensión en los Estados Unidos la cual sería otra razón para  no incrementar la producción. A la vez que algunos analistas han asegurado que aunque el crecimiento económico de los Estados Unidos se ha detenido, la economía se mantiene fuerte y que la posibilidad de una recensión es incierta. También se piensa que el próximo año sería clave por muchas razones entre políticas y económicas pero se ha señalado que en el primer trimestre del año indicaría cual es la dirección económica de los Estados Unidos.


 
Mientras que se aboga a la OPEP por un incremento en la producción de crudo el Secretario de Energía de EE.UU, Samuel Bodman, ha pedido también a la OPEP esta causa para aliviar las bajas en los inventarios y controlar los altos precios, pero la OPEP ha insistido que no hay necesidad de un incremento en la producción de petróleo ya que los desabastecimientos no son debidos a la falta de suministros de crudo. El próximo 1 de febrero la OPEP sostendrá una reunión especial en donde nuevamente sería discutido este tema.    

Disclaimer:  Cualquier pregunta por favor contactarse con Diana Torres o al Equipo de Brokers de Futuros USA. Chicago, USA (312) 261- 7395 o dtorres@futurosusa.com. La operación de futuros y opciones involucra riesgos de perdida sustanciales, por lo que no es conveniente para todos los inversionistas. La información y opiniones contenidas en esta publicación, no constituyen, ni deben ser interpretadas para constituir una oferta de venta o la solicitud de compra de algún producto. La información objetiva incluida en este reporte ha sido obtenida de fuentes consideradas como confiables, aunque no esta garantizada en cuanto a su exactitud, ni tampoco en lo que respecta a su completo significado. No se asume responsabilidad con relación a ninguna declaración, así como en lo concerniente a cualquier opinión expresada aquí incluida. La confiabilidad relativa a la información en este reporte es solamente bajo riesgo del lector. Todos los comentarios están basados en opiniones vigentes y son sujetos a cambios sin previo aviso.         

Publicidad

Deja un comentario