Publicidad

Materias Primas, el café

 

Tras los bruscos ascensos del café , observados esta semana, los analistas del banco alemán Commerzbank prevén que los precios del café en el mercado de futuros agrícola permanezcan en un nivel elevado hasta la primavera de 2010.

 

Según analistas expertos el precio del café se mantendría en niveles elevados, respecto de la cotización de esta materia prima en los últimos años, ya que la escasez en la oferta recién podría invertirse durante 2010.

 

Entre el 60% y el 65% de la oferta mundial de café es cubierto por la variedad Arábica, producida esencialmente en América Latina. Cultivado a gran altura, este café refinado y aromático suele alcanzar los mejores precios, y se comercializa casi siempre como Arábica puro o Arábica 100%. Fuera de América Latina, los principales proveedores son Etiopía, Kenya, India y Papúa Nueva Guinea.

 

El café Robusta representa más del 35% de la oferta mun­dial, frente a 25% hace 20 años. Esta variedad se produce más fácilmente, es más resistente a las enfermedades y puede crecer en tierras más bajas. El Robusta se vende a mitad de precio que el Arábica, y se emplea a menudo como relleno en mezclas. El Arábica contiene entre 1% y 1,5% de cafeína, y el Robusta, cerca de 2%.

 

La cosecha de café de Colombia 2009/10 sería de unos 10 millones de sacos (60 kilogramos), un aumento desde los no más de 9 millones en 2008/09, dado que las lluvias que afectan a la región han producido mermas en las plantaciones de café.

 

Por otro lado, la cosecha de 2009/10 de Vietnam  se estima en 16 a 18 millones de sacos, mientras que el crecimiento de la demanda global estaba prevista que continuaría en 1,5 a 2,0 por ciento versus un promedio de largo plazo de 2,0 a 2,4 por ciento.

 

Los analistas se concentran a menudo en el exceso de la oferta, e ignoran los efectos que las nuevas tendencias en los mercados y las nuevas tecnologías tienen en el debate sobre la oferta y la demanda a nivel internacional.

 

Cabe reconocer que el precio del café está fuertemente relacionado con la demanda que pueda tener en los países que resultan grandes consumidores.

 

Los países nórdicos registran el mayor consumo de café por habitante, con cerca de 10 kg al año, casi todo de Arábica. Los Estados Unidos son el mayor mercado, pero el consumo anual por habitante es muy infe­rior.

 

Brasil es el segundo mercado mundial, con un consumo por habitante tan elevado como el de Estados Unidos.  Por lo tanto, un aumento del consumo que pueda producirse en estos países y los síntomas de recuperación económica que exhiba el mercado serán determinantes en el precio de esta materia prima a futuro.

Publicidad

One response to “Materias Primas, el café

Deja un comentario