Publicidad

Límites a los ETF sobre Materias Primas

 

Los ETF de materias primas son instrumentos financieros que cotizan en bolsas de valores y operan como las acciones. El precio de los ETF y sus movimientos son respaldados por la compra y venta real de las materias primas que representan.

 
Muchos analistas del mercado culpan a los ETF y a otras estrategias de inversión pasiva, como los índices de materias primas, de haber llevado el año pasado a los precios de los granos y la energía a niveles récord, elevando el costo de los alimentos y el combustible antes de que la recesión golpeara a todos los mercados financieros con fuertes pérdidas.

 
La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CTFC) está intentando evitar que ese fenómeno se repita en las materias primas y está trabajando con la Comisión de Valores para estandarizar las reglas para los inversores.

 
Dando un paso adelante en este sentido, la CFTC eliminó una exención que había otorgado a los ETF de Deutsche Bank, fuerte operador en el mercado de esta clase de valores, que les permitía exceder lo límites a las posiciones en los mercados agrícolas.

Deutsche Bank indicó, en un informe presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, que reducirá a la mitad las tenencias en el maíz y el trigo en uno de sus fondos. También recortará en más del 65 por ciento de su exposición al petróleo estadounidense.

 
Los fondos afectados fueron el PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund y el PowerShares DB Agriculture Fund.

 
Otros administradores de fondos han optado por actuar en similar dirección que el Deutsche Bank.  Si otros fondos deben liquidar posiciones largas, esto podría tener un impacto bajista en los precios de los granos.

Publicidad

Deja un comentario