Publicidad

Las materias primas en España

FUENTES DE ENERGÍA.

Definición. Son los recursos que permiten obtener energía útil para distintas aplicaciones como por ejemplo la industria o el consumo. Podemos hacer una clasificación en función de:

  • Proceso de formación:
  • renovables: aquellas fuentes cuya existencia no se agota puesto que la propia naturaleza las regenera (solar, eólica, geotérmica…) producen una cantidad muy escasa de energía puesto que su investigación es muy costosa. Hay muchos intereses de multinacionales para que no se investigue tanto en estas energías.
  • No renovables: aquellas fuentes cuya existencia es agotable puesto que necesitan de un largo periodo para regenerarse (carbón, petróleo, gas natural…). el inconveniente esta en relación con la gran contaminación que producen.

Actualmente España es un claro ejemplo de desequilibrio y dependencia energética del exterior; el consumo supera claramente la producción.El consumo aumenta en función de la industrialización el mayor aumento corresponde a los 60 por el desarrollismo debido al aumento de la industria y ciudades.

Como en Europa la industria se basó primero en el carbón ( 1ª revolución industrial) luego el petróleo sustituye al carbón y en la actualidad es la energía nuclear la que proporciona mas energía. La producción energética es deficitaria y esta en relación con la escasez de petróleo y gas natural.

Nuestro grado de autoabastecimiento es muy bajo (26 % en el 99 ) y por tanto se recurre a las importaciones que son muy costosas y que generan una fuerte dependencia, lo que lleva a hipotecar nuestro crecimiento económico.

FUENTES DE ENERGIA PRIMARIAS.

Carbón: se forma por descomposición de restos vegetales durante miles de años, su calidad esta en relación con su antigüedad. Fue una fuente de energía importante durante la 2ª revolución industrial, en España hubo un proteccionismo que favoreció el desarrollo. Esta tendencia se continuó hasta los años 60 en el que fue en los que fue sustituido por el petróleo.

PROBLEMAS:

  • agotamiento de los yacimientos mas ricos.
  • Yacimientos de baja calidad.
  • Dificultad de explotación.
  • Minifundismo empresarial ( solo HUNOSA explota el carbón de forma estatal)
  • Escasa investigaciones y escasa demanda.

Se localiza en la zona Astur-Leonesa y la zona Palentina.

Se emplea en la producción de energía eléctrica en centrales térmicas y la industria siderurgica.

El gran inconveniente es que es muy contaminante por su alto contenido en azufre.

Petróleo: se forma por descomposición de diferentes organismos a lo largo de miles de años y queda concentrado en capas sedimentarias. En España el 56 % del consumo energético procede del petróleo ( a partir del año 75 se buscaron nuevas alternativas por la crisis del petróleo). El precio es fijado por la OPEP y también el numero de barriles que se deben de producir.

En España la producción es insignificante: Tarragona y Burgos.Hay una fuerte dependencia externa que perjudica mucho la economía.Su empleo esta destinado al transporte, la industria (previamente necesita un proceso de refinado)

En España las refinerías se localizan en la costa para abaratar los precios. La empresa mas importante es REPSOL.

Gas natural: es una mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso en el que predomina el metal, se encuentran yacimientos subterráneos o yacimientos asociados al petróleo. Para transportarlo se hace liquido descendiendo la temperatura.

Sus ventajas son que contamina muy poco, tiene mucho poder calorífico y un precio razonable. En España su consumo no es muy elevado ( 12% en el 99) pero con tendencia a aumentar.

En España se produce en Euskadi y en Huelva (insuficiente para atender la demanda por lo que se recurre a las importaciones : Argelia y Líbano ). Se emplea para uso industrial y domestico.

Energía nuclear.

Se forma por la fisión ( separación ) de átomos de uranio y en el proceso produce energía, en España tiene mucha importancia. A partir del año 84 descendió en producción debido a presiones ecologistas porque las centrales nucleares quedaban obsoletas.

En España se produce Uranio en Salamanca y Badajoz, esta producción abastece las necesidades ( hay que importar uranio enriquecido de Rusia). Se emplea para producir electricidad.

PROBLEMAS:

  • dependencia tecnológica.
  • Almacenamiento de residuos radioactivos.
  • Altos costes de desmantelamiento de centrales nucleares.

Actualmente se están haciendo nuevas investigaciones por medio de la fusión nuclear.

Energía hidráulica.

Se obtiene a partir de agua embalsada que producen el movimiento de turbinas transformando la energía mecánica en electricidad.En España es importante la producción en la mitad norte, también es importante en las cuencas del Ebro y del Duero.Se emplea generalmente para la electricidad.

Sus ventajas son que es muy limpia, renovable aunque crea conflictos por el uso del agua y se ve afectada por los periodos de sequía por los que pasa nuestro país.

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES.

Se les presta atención a partir de la crisis del petróleo, son inagotables, limpias… En España hay condiciones muy favorables para su utilización. Son embargo, su uso real es muy bajo ( – 6% ). Su mayor inconveniente es que se necesitan muchas inversiones e investigaciones.

Publicidad

Deja un comentario