Publicidad

Las condiciones climáticas cambian el precio de nuestro café

Debido a los últimos cambios climáticos en Brasil, el café y el azúcar se han revalorizado considerablemente. La sequía influye negativa o positivamente en el precio de estas materias primas, según se mire. Desde el martes pasado hasta final se semana hubo una subida de todos estos productos básicos, en especial el café. Es posible que un 10% del total de la cosecha se pierda, un porcentaje bastante más elevado que el pasado año. Por ello, en lo que llevamos de año, el café se ha revalorizado un 36%, además ha influido la inversión en este producto debido a la previsión de mayores subidas. El café ha tenido la mayor subida de los últimos 10 años.

cafe01

Con una disminución de las lluvias en casi un 70% de lo normal, es casi imposible que no afecte a todas las materias primas. Por ejemplo la soja (Brasil es uno de los mayores productores) ha subido un 7% lo que llevamos de febrero y tiene el precio más altos desde los últimos 18 meses.

Por otro lado la cosecha de azúcar ha caído a su nivel más bajo en 4 años. También es importante destacar el cambio de inversiones hacia la renta variables, por las elevadas expectativas de revalorización de las bolsas. Estas nuevas inversiones, son consideradas por algunas asociaciones bastante negativas, pues fomentan la escasez de estos productos y una mayor repercusión en los precios.

El índice Standard Poor’s GSCI Agriculture de ocho materias primas, presenta unos valores positivos en todas ellas.

indice1

indice agr

 

Son muchos los precios que cambiarán este año. Sin ir más lejos, el aumento de este año podría elevar los costes para Starbucks, la mayor cadena de tiendas de café. Además de los precios en la mayoría de los establecimientos de todos los países del mundo. Brasil es la mayor productora de café del mundo, y un cambio climático como el que está sufriendo puede ocasionar graves daños en su economía. Un mercado del que viven muchas familias brasileñas.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario