La producción primaria de la pesca

| December 7, 2011 | 0 Comentarios

Muy extendida por todo el mundo, la pesca es una actividad primaria que se desarrollo en su mayor parte en aguas marinas, obteniéndose de ellas diferentes peces, crustáceos y moluscos.

Alrededor del 16% de las proteínas de origen animal que ingerimos, se podría decir que provienen de algún producto que se obtenga a través de la actividad pesquera.

Esta actividad primaria ha aumentado considerablemente a nivel mundial en los últimos años. 

El motivo en su mayoría es debido a los grandes avances de la tecnología que se implementaron en la misma, como lo es introducción de la congelación  y elaboración a bordo o también la adopción de bramantes sintéticos, entre otros.

Esto es lo que permitió que las flotas pesqueras obtengan mayores volúmenes de peces y en otros lugares que antes no podían acceder.

 Sin embargo, el volumen de la pesca mundial (más de la mitad) sigue estando en manos de unos pocos países: China, Japón, Estados Unidos, Chile, entre otros.

Los ambientes pesqueros tienen características muy particulares, ya que para su construcción se involucran elementos que provienen de la franja oceánica y los ecosistemas terrestes vecinos, como es el caso de las playas, lagos, entre otros.

A razón del uso intensivo que han sufrido estos sectores han llevado a la sobrepasar la explotación de los recursos, debiendo de esta manera proteger a las especies en extinción.

Por otra parte, algunas áreas se consideran más óptimas que otras por motivos económicos.

Un ejemplo de las mismas, son de gran importancia aquellas zonas que reúnan grandes volúmenes de pocas especies, como es en el caso de las zonas templadas porque suelen contener poblaciones numerosas de pocas especies.

Otra zona importante, son aquellas cercanas a las costas y que preferentemente tienen un alto consumo de pescado en su dieta alimentaria, por ejemplo las poblaciones del sudeste asiático.

Y por último son importantes aquellas zonas que pese a estar lejos de las costas, poseen peces de alta cotización en el mercado, lo que justifica que su flota permanezca varios meses en el mar.

En este tipo de actividad primaria tenemos dos tipos fundamentales de obtención del producto, aquella que se realiza en agua dulce denominada pesca continental y aquella que se realiza en la mar, conocida como pesca marítima.  Esta última es de donde proviene la mayor parte de la producción mundial. 

En el caso de la pesca marítima podemos a su vez distinguir tres tipos principales de pesca; la pesca de bajura (realizada en pequeñas embarcaciones cercanas a la costa); la pesca en altura (realizada en embarcaciones de mayor calado y en áreas más alejadas de la costa) y finalmente la pesca de gran altura (con embarcaciones de gran calado, realizada en alta mar, con la implementación de cámaras frigoríficas para la conservación de la producción obtenida durantes los meses que destinan a dicha campaña).

Por lo general, la pesca marítima se concentra en áreas denominados bancos de pesca, es decir en zonas de gran riqueza ictícola, de gran profundidad las aguas y con influencia de corrientes marinas tanto frías como cálidas.


Tags: , ,

Categoría: Materias Primas, Pesca

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed