Publicidad

La Produccion de Acero Hizo Record en España

Estas cifras han sido adelantadas por la UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), destacando que el sector alcanzó los 13.000 millones de euros de facturación, según didican por el efecto combinado del aumento del volumen y de la recuperación de los precios en todos los mercados.

La producción total de acero bruto ha superado en 2006 la barrera de los 18 millones de toneladas, alcanzando una cifra final de 18,4 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al año anterior, 2005.

Produccion por tipos de Aceros en España

La evolución de la producción por tipos de acero ha sido disparada :
– La producción de aceros inoxidables aumentó el 11,5%.
– La de otros aceros aleados disminuyó casi el 5%.
– La producción de aceros no aleados, a pesar de una disminución significativa en la producción de origen integral, aumentó el 2,5% respecto del año anterior, como consecuencia del excelente comportamiento de las acerías de horno eléctrico.
– La producción de laminados en caliente ha sido el producto que mejor comportamiento ha tenido al alcanzar la cifra de 18,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 7,1% respecto de 2005.

Por producto, los productos más fabricados fueron el corrugado para hormigón y las bobinas laminadas en caliente, que supusieron en conjunto el 57% de este apartado. En otro apartado, los productos planos recubiertos –acero galvanizado, acero electrocincado y con recubrimiento orgánico- registraron también un buen comportamiento, con una producción total de casi 2,8 millones de toneladas que supone un aumento del 20% respecto a 2005 y superan el récord obtenido en 2004.

Las importaciones totales de productos siderúrgicos y de primera transformación en España alcanzaron los 14,2 millones de toneladas en el año 2006, lo que supone un record absoluto, con un crecimiento sobre el año anterior ha sido del 26%. El aumento de las importaciones se concentró muy en particular, en las de China, que ha pasado en un par de años de ser una oportunidad como destino a constituirse en un potente suministrador de todos los tipos de productos, sin entrar a considerar las importaciones indirectas de productos acabados. China se ha convertido en el quinto suministrador absoluto del mercado español, desbancando a otros suministradores tradicionales como el Reino Unido o, en los últimos años, Turquía.
Los tres países suministradores más importantes (Francia, Portugal e Italia) suponen en conjunto el 42% del total de las importaciones en el mercado español.
Las exportaciones españolas alcanzaron un total de 6,7 millones de toneladas en 2006, lo que representa un incremento del 2,8% respecto de 2005, rpincipalmente a países de la Unión Europea. Las exportaciones dirigidas a países terceros mantuvieron una evolución negativa, con una caída del -8% en volumen. EE.UU. y Turquía se mantienen como los destinos más importantes de las exportaciones españolas a países terceros.

El informe concluye que el saldo comercial del sector siderúrgico español ha empeorado tanto en volumen como en valordurante el año 2006. El volumen del saldo comercial en 2006 ha sido negativo en 7,5 millones de toneladas con un valor negativo de unos 1.850 millones de euros.

La industria siderurgica en España cerró el año 2006 con unas cifras de producción y consumo Record: La producción total de acero bruto alcanzó la cifra de 18,4 millones de toneladas , mientras el consumo aparente ha aumentado el 12,8% respecto a años anteriores.


Publicidad

Deja un comentario