Publicidad

La importancia del oro en el mercado mundial

La minería de oro es vital para las frágiles economías de muchos países empobrecidos, que representan aproximadamente dos tercios de la producción mundial de oro. Además de generar ingresos de exportación en estos países, la producción de oro proporciona ingresos por regalías e impuestos a sus gobiernos con la transferencia de tecnología, capacitación de los trabajadores y la creación de una fuerza laboral capacitada.

La minería de oro también puede aportar mejoras considerables en la infraestructura física, social, jurídica y financiera. En muchos de estos países, la minería de oro es una industria de base que a menudo proporciona la masa crítica para el desarrollo de la electricidad, agua, transporte por carretera y ferrocarril en una región, que son los fundamentos esenciales de una economía.

Los países en desarrollo representaron el 72% de la producción mundial en 2004. La mayoría de esto vino de bajos ingresos o de los países de bajos ingresos medios que en conjunto representaron dos tercios de la producción mundial.
El fuerte aumento de la producción se ha visto en países pobres muy endeudados (PPME), cuya producción de oro aumentó en un 84% entre 1994 y 2004. De los 38 países pobres muy endeudados, 14 son importantes productores de oro con una producción menor o menores en al menos otros 14 países. Existe un potencial para la producción adicional sustancial en muchos otros países.
El aumento de la producción de los PPME ha sido paralelo al aumento de la dependencia de la exportación de oro. En 2003, el oro representó el 13% de los bienes (mercancías) y las exportaciones de los 14 productores importantes y el 10% de sus exportaciones de bienes y servicios. Para los países pobres muy endeudados, como grupo, el oro representó casi el 8% de las exportaciones de bienes y más del 6% de las exportaciones de bienes y servicios. Es uno de los productos de exportación más importante para los PPME.

El oro es el principal producto de exportación de Malí (59% de las exportaciones de mercancías en 2003), Tanzania (44%), Ghana (32%), Guyana (26%) y el segundo más importante de Guinea (23%). Una caída de $ 10 en el precio del oro podría causar una pérdida de alrededor de 75 millones de dólares en ingresos por exportaciones de los PPME. .

Publicidad

One response to “La importancia del oro en el mercado mundial

Deja un comentario