Publicidad

La economía y el dólar marcan el ritmo en las materias primas

 

La mayor parte de las materias primas, está sometida a la influencia de factores externos a los fundamentales de cada activo en particular, que provocan variaciones en sus precios en el mercado. La excepción, a esta regla, la constituyen los metales preciosos, por su característica de operar como activos refugio, en especial el oro.

Quienes seguimos de cerca el comportamiento de activos tan nobles para la inversión, como las materias primas, observamos con claridad la influencia que tiene sobre la cotización de las mismas, la evolución de la economía mundial.

Los cambios en las expectativas de crecimiento, los datos macroeconómicos de las principales economías, las perspectivas de recuperación, etc., provocan que los precios de las materias primas suban o bajen al unísono de los signos positivos o negativos que son publicados.

Este comportamiento, halla su explicación en la demanda actual y futura que se vincula a la marcha económica global. Se produce una correlación entre las bolsas y la cotización de las materias primas, de forma que el deterioro de las condiciones económicas provoca un efecto negativo sobre el precio de las commodities.

Otro de los factores que cobra especial importancia e influye en los movimientos de precios de las materias primas, es el comportamiento del dólar.

La divisa norteamericana constituye la moneda en la que se fija el precio de todas las materias primas del mundo, y por ello, sus variaciones, afectan los precios. En este caso la correlación es inversa.

Las variaciones del dólar significan, en términos monetarios, subas o bajas en los precios de las materias primas respecto de otras monedas de curso legal en los países involucrados en su comercialización.

Así, a modo de ejemplo, cuando se producen movimientos al alza del dólar, las materias primas se verán presionadas a la baja, para mantener constante su precio frente a otras monedas.

Esta información puede resultarnos útil a los efectos de prever los posibles movimientos en los precios de las materias primas, en base a la información macroeconómica a la que tenemos acceso.

Publicidad

One response to “La economía y el dólar marcan el ritmo en las materias primas

Deja un comentario