Publicidad

La amenaza de las materias primas

Los precios de las materias primas pueden convertirse en una amenaza adicional a la incipiente recuperación de las economías avanzadas, las más perjudicadas por esta prolongada crisis económica. Tanto los precios de los productos industriales, como los alimentos están experimentando los máximos precios en estos últimos años.

La intensidad de la demanda de las economías más dinámicas emergentes, China e India sobre todo, es una de las causas probablemente más importantes, aunque no son únicas. Las distorsiones en el funcionamiento de los respectivos mercados y la especulación de los comerciantes en los fondos de inversión también pueden ayudar a aclarar estas tensiones recurrentes en los precios. En el caso de los alimentos, las malas cosechas registradas en los principales países productores también han desempeñado un papel importante en la formación de los precios finales. Sigue siendo preocupante que el precio del trigo haya aumentado en un 80% en comparación a años anteriores.

Petróleo

El petróleo es una de esas materias primas cuyo precio puede determinar con mayor precisión las variaciones de la solución relacionadas a la recuperación de las economías dependientes de las importaciones de energía.

Alimentos

La importancia de las elevaciones en los precios de los alimentos no sólo es visible en las tasas de inflación o en los precios de otros bienes, sino que afecta de manera muy directa las condiciones de bienestar de grandes segmentos de la población, especialmente los que pertenecen a las economías menos desarrolladas. Las actuales tensiones comienzan a recordar los determinantes aumentos en los costos de los alimentos básicos, los cuales han generado en muchos países graves conflictos sociales.


El mantenimiento esperado de los precios en niveles altos no favorece la recuperación de las economías más débiles, al tiempo que endurece la ya deteriorada situación de vida de los grupos de población con bajos ingresos, es decir, los desempleados. La inflación ha surgido tímidamente en algunas economías y van de la mano con el aumento en los impuestos indirectos y las tarifas, en algunos casos vinculados a los cambios en los precios de algunos productos básicos como el combustible.

La economía española es una de las más amenazadas si esta tendencia no se revierte rápidamente. La alta dependencia de las importaciones de materias primas, incluyendo energía, hace que las señales incipientes de recuperación pueden ser agotadas si el precio del petróleo, por ejemplo, continúa en los niveles actuales. La capacidad de maniobra de las autoridades a estas amenazas es limitada.

Su persistencia puede llegar a justificar la inversión de la política de adaptación que hasta ahora el Banco Central Europeo mantiene, empeorando aún más el retorno a la normalidad en esas economías, como el español, con una demanda más anémica, con una alta tasa de paro y una tasa que excede el límite de inflación y estabilidad monetaria que toma como recurso principal los precios de las materias primas.

En este video podrá conocer las materias primas más demandadas por las industrias actuales y sus funciones principales.

Publicidad

6 responses to “La amenaza de las materias primas

Deja un comentario