Publicidad

Invertir en metales preciosos

Si desean ingresar al mundo de la inversión y tienen suficiente y ya se han decidido por invertir en metales preciosos, exisen diversas fórmulas para invertir en ellos e incluso podrán con el tiempo diversificarse. Una de las maneras más comunes es la inversión física es decir en monedas de oro o incluso lingotes de oro.

Por lo general se vuelcan a invertir en oro y plata físicamente. El invertir en la joyería también es otra posibilidad, pero no aconsejada por más kilates posean ya que las joyas hacen que paguemos más del lo que vale el metalde lo que estás hecha incluso hay que tener en cuenta el IVA en el caso de ser de oro está exento de IVA, pero no la plata.

Otros desean apostar por las monedas de alto valor numismático, pero hay que deicr que ya que suelen ser raras, antigüas, y del estado de conservación, el valor a pagar puede ser más alto que el del metal como es el caso de las joyas.

Estos anteriores ejemplos tiran abajo un poco las ganas de invertir, pero existe una forma de hacerlo que es de las mas recomendadas para invertir en metales físicos será adquirir “bullion” son monedas y lingotes que poseen un alto porcentaje del metal precioso, y a la vez ofrece un bajo “overspot” o “premium” bajo porcentaje en el precio del metal.

Un ejemplo son los lingotes de un 1kg o más incluso, presentan sobreprecio más bajo, aunque se dificulta su fraccionamiento y existen casos de falsificaciones o estar rellenos con otro material. Mientras que, las monedas, de 1 onza troy es decir (31.1g), vienen fraccionadas.

Si se vuelcan por invertir en monedas de oro, se pueden optar por entre la siguiente variedad que son las más conocidas:
-Krugerrand ( de 1 onza)
-American Gold Eagle
-Maple Leaf
-Australian Nugget o Australian Kangaroo
-Filarmónica de Viena.

Pesos mexicanos;  desde de 1 a de 50, la de 50, con 37.5g de oro, soberanos, monedas de la Unión Monteria Latina, francesas, suizas, belgas, e italianas.

En el de la plata de una onza: American Silver Eagle, Maple Leaf y Filármonica. Ofrecen  un “premium” mayor, los Koala, Kookaburra, Panda, Libertad, Britannia.

Las monedas su pueden adquirirse a un experto particular, claro que siempre se corre el riesgo al no conocer mucho del tema en ser engañados, lo mejor será aunque el riesgo sea bajo de hacerlo a través de tiendas especializadas. En caso de decidir comprar en oro a nivel local se puede, algunos recomiendan que si son de plata se los haga en el mercado extranjero. Por fuera de España el mas recomendado es el mercado alemán al pagar mucho menos el IVA.

Muchos optan por invertir en metal y tenerlo en mano de las otras formas de invertir en metal, ya que tenerlo físicamenrte en moneda esta inversión se hace tangible, mientras que las otras se debe confiar mucho en los demás y en que no se den ciertas situaciones.

De las desventajas que pueden encontarse son el spread que se da entre la compra y la venta y sobretodo con la plata. Lo más recomendable es invertir en metal en físico si se va a invertir a largo plazo de otra manera a descartarlo.

Invertir en futuros, hay que tener en claro que es un contrato de doble vía es decir entre dos partes, lo que sognifica el compromiso de vender bajo un precio cierto día en el futuro, mientras que la otra parte se compromete a adquirirlo bajo dicho precio y en ese día en el futuro. Un ejemplo son los metales, entre los contratos que sobresalen son los de 5000 onzas de plata y 100 onzas de oro claro que va mucho a llá de simples monedas.

Una ventaja de los futuros es que pueden utilizarse si se quiere invertir en metales a corto plazo, pudiendo ingresar y salir antes del día del vencimiento del contrato.

Otro aspecto a tener en cuenta para comprar o vender un futuro, es que habrá que desembolsar una garantía para los futuros de 5000 onzas, o si se quiere también se pueden elegir 2500 onzas y 1000 onzas, cada una con una garantía diferente.

Las ventajas de los futuros, es tener un spread bajo, como en los de 5000 onzas y dan buena oportunidad de apalancarse.

Por el lado de las desventajas, es el no ser intangible y como quién dice se se escurran de las manos como agua si se da algún evento infrecuente y económico.

Los ETF (Exchange-traded fund) o ETF tienen ciertas características que las asemejan con las acciones, permiten adquirir o vender una serie de participaciones. Y se diferencian de los futuros, en qué habrá que desembolsar algo más que garantías, ya que exige desde el desembolso total.

Existen ETF de metales preciosos cuyo funcionamiento es ser un espejo de como se mueven estos metales en sus precios, aunque se pueden encontrar ETF que copian el movimiento de los metales pero inversamente esto es si se da una subida del metal, en ese caso baja el ETF; y cuando baja el metal, entonces sube el ETF.

Alguno más ventajoso son aquellos que incluso duplican el compartamiento del metal, directa o inversamente. Los ETF (SLV y GLD) permiten modificar las participaciones a cambio de que envíen el metal físico.

A tener en cuenta son los ETF de plata: SLV, AGQ -este se mueve el doble del propio movimiento de la plata. ZSL -su caarcterística es el movimiento doble de lo contrario de la plata-.

Los ETF del oro son: GLD, UGL(-tiene también un movimiento doble del que se mueva el oro. GLL -el doble movimiento pero en contra del oro-.

A la hora de las ventajas, los ETF ofrecen; es el spread que no es tan alto. Permite invertir ciertas cantidades pequeñas no arriesgando tanto. Y sus desventajas es justamente su intangibilidad.

Una característica, es que puede operarse en las horas que se encuentren abiertos los mercados dónde cotizan, como en el la bolsa de Nueva York (NYSE ).

Imagen: noticieroindustria Fuente: vedast

Publicidad

2 responses to “Invertir en metales preciosos

Deja un comentario