Publicidad

¿Influye el precio del petróleo en el precio de la gasolina?

A la hora de ir a repostar, las comparaciones de precios de unas gasolineras a otras son habituales. Muchas veces las pequeñas diferencias de céntimos de euro, pueden supere un gran ahorro a lo largo del año. El precio de la gasolina está influido por varios factores, pero el mayor peso de esta influencia se reduce solo a dos factores. El precio del petróleo se fija en dólares, y es en dólares como se negocia en el mercado. Se establece mediante barriles, que corresponden a 159 litros.

La mayor parte del crudo del mundo, se encuentra en manos de países miembros de la OPEP,la Organización de Países Exportadores de Petróleo, siendo este porcentaje de casi el 75%. En ella se encuentras los países fundadores: Irak, Irán, Kuwait, Venezuela y Arabia Saudí. Luego estará el grupo de observadores, y otros que se integraron después como Qatar, Libia o Nigeria.

petroleo

El precio del petróleo, puede verse alterado por muchos motivos. Por ejemplo tensiones políticas, guerras, o también por fenómenos climáticos. Pero estos precios suelen estar controlados, para que las fluctuaciones no sean muy bruscas. El precio del petróleo se fija el día anterior, podríamos decir que se hace mediante futuros, y puede verse influido por la especulación en los fondos de inversión. Este sistema favorece a las empresas, ya que operan a futuro, es decir que esperan obtener una ganancia.

Pero lo que realmente influye en el precio de la gasolina, es la oferta y la demanda, y en su precio. Cuanto mayor demanda a la hora de fijar precios, más caro será el crudo, y viceversa. Pero como dijimos antes, la regulación de este mercado supone unas fluctuaciones suaves dentro de lo que cabe.

El otro factor que influye en el precio de la gasolina, es el de los impuestos. Cada país tiene la libertad de fijar los impuestos que considere oportunos, y es lo que encarece este producto entre un 40 y un 50% de su precio en el mercado. Además a esto hay que sumarle los costes de suministro, de transportes, los salarios de trabajadores intermedios, etc.

El precio del petróleo ha tenido una franja entre los 20 y los 150 dólares, y las variaciones más bruscas han sido la consecuencia de enfrentamientos, cirrosis mundiales o situaciones meteorológicas concretas.

Publicidad

Deja un comentario