Publicidad

Índice de Productos Industriales|IPRI

Índice de precios industriales (IPRI), mide la evolución mensual de los productos fabricados por la industria y vendidos en el mercado interior (durante la primera etapa de su comercialización). Recoge los precios de venta de salida de fábrica, obtenidos por los establecimientos industriales, excluyendo transporte, comercialización e IVA.  Son productos del sector industrial como industrias extractivas, manufactureras y de suministro de energía eléctrica, agua y gas.

fabrica-gigante

El INE se encarga de realizar este índice y  el procedimiento consiste en una encuesta que se recoge todos los meses, de unos 27.000 precios y 1.500 productos. En aproximadamente 8.500 establecimientos, y se utilizada el precio del día 15 de cada mes. La muestra se hace en territorio español, a excepción de Ceuta y Melilla.

En el mes de Enero de este mismo año, se cambió la base con la que se venía haciendo el índice, y se comenzó con base 2010. Esto se debe a una actualización de los productos, pues han podido cambiar las preferencias e importancia de unos y otros en nuestra economía. Además será un indicador más dinámico, con actualizaciones automáticas de las ponderaciones anuales, y con una inclusión rápida de un producto en el momento en que sea significativo.

Es una encuesta mensual contínua sobre establecimientos indutriales, y la realizan agentes entrevistadores o por medio del correo ordinario. El INE establece a principios de año un calendario con el día de las publicaciones.

Los usuarios del IPRI pertenecen a muchos sectores, destacando ministerios y organismos públicos, empresas, universidades y particulares. El IPRI nos da una información muy útil sobre las cifras de negocio divididas en ramas de actividad y producto.

aguaindustria

Los datos del IPRI son comparables entre nuestras comunidades autónomas, y los métodos utilizados también son en su mayoría compatibles con países de la UE. Dentro de los datos nacionales, la estructura se basa en varios niveles de desagregación, funcionalidad o zona geográfica, para que los datos sean mucho más precisos.

Publicidad

Deja un comentario