Publicidad

Índice de precios industriales | IPRIX e IPRIM

El Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.

logoINE

Para su obtención se realiza una encuesta continua, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior (alrededor de 3.600 para el IPRIX y 4.600 para el IPRIM). A partir de enero de 2013 la metodología del IPRIX y del IPRIM se ha renovado completamente. Los cambios metodológicos introducidos en el IPRIX e IPRIM se adaptan mejor a los cambios del sector industrial.

Estos índices se elaboran mediante una encuesta continua de periodicidad mensual. El año base para los cálculos es el 2010 y el período de referencia el año anterior. Se elabora en establecimientos industriales  en unos 3.600 establecimientos y 1.700 artículos sólo para el IPRIX.  4.600 establecimientos y 2.100 productos para el IPRIM. El estudio se elabora con el precio de unos 16.000 productos de media, y los cálculos con mediante Lapeyres encadenado. Los datos se recogen por correo o mediante entrevistadores.

Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales. Base 2010, Noviembre 2013. Últimos datos , publicados el 3 de enero de 2014

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –2,9%, una décima más que en octubre. Mientras que la tasa anual del IPRIM es del –2,9%, cuatro décimas superior a la registrada en el mes anterior.

ImportacionesExportaciones

En el IPRIM influyen:

  • Extracción de crudo de petróleo y gas natural, con una variación del –4,4%, casi dos puntos superior a la del mes de octubre, a causa del menor descenso de sus precios este mes frente a noviembre del año anterior.
  • Coquerías y refino de petróleo, cuya tasa disminuye un punto hasta el –9,5%, debido a la bajada de sus precios este mes, inferior a la registrada en noviembre de 2012.
  • Industria de la alimentación, con una variación del –2,3%, más de un punto por encima de la del mes pasado.

En el IPRIX influyen:

  • Bienes de equipo, con una variación del –1,0%, tres décimas por encima de la registrada en octubre. Este comportamiento es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la Fabricación de cisternas, grandes depósitos y contenedores de metal, frente a la bajada de noviembre de 2012, así como a la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor.
  • Bienes intermedios, cuya tasa aumenta una décima, hasta el –2,6%, debido al menor descenso de los precios este mes respecto al mismo del año anterior de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y a la subida de los precios de la Extracción de minerales metálicos no férreos.

Por su parte, entre los sectores industriales que disminuyen su tasa destaca:

  • Energía, que alcanza una variación del –22,1%, la más baja desde septiembre de 2009, y casi dos puntos menor que la del mes anterior. Este comportamiento se debe a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario