Publicidad

Identificando el ganado

La identificación del ganado es una parte integral de la cría de animales ya sea por afición o como parte de una operación de una granja de gran tamaño. La fácil lectura y la identificación correcta de los animales permiten a los productores mantener mejores registros y ayudar en la gestión granjera. Las principales especies que se pueden beneficiar del método de identificación incluyen:

• Las aves de corral y especies de aves acuáticas
• El ganado vacuno
• El ganado lechero
• El ganado porcino
• Las ovejas
• Las cabras

Aves de corral

Las aves de corral y las aves acuáticas son generalmente identificadas con una banda de plástico o de metal o una banda impregnada en sus alas. La banda está, por lo general, impresa con un número de identificación y puede ser encontrada en recipientes metálicos o de plástico.

Las bandas de las alas son similares, aunque se aplican a través del cartílago del ala y se han identificado como causantes de estrés en cierto grupo de gallinas. Sin embargo, las bandas de las alas son mucho más fáciles de leer que las bandas de las piernas. Las bandas de plástico que son impuestas en las piernas de las aves de corral son económicas y se eliminan fácilmente. Dependiendo del estilo de la banda, existen pequeñas pinzas especializadas que se utilizan para sujetar las bandas de las aves de corral.

Las bandas de metal o de plástico que son impregnadas en el oído son ideales para el ganado de ovejas, cabras y cerdos. Estas bandas en el oído son uno de los métodos de identificación más económicos y de uso común. Las bandas cuentan con etiquetas que son fáciles de leer, mientras que los animales de trabajo pueden ser fácilmente identificados por medio de estas. Muchas opciones están disponibles, por ejemplo, la impresión puede ser impresa en un solo lado, o en más de un lado o con números especiales. Las desventajas incluyen: arrancar y dañar el oído del animal, se quita fácilmente si el animal es robado.

Dispositivos electrónicos

Los dispositivos electrónicos que se pueden utilizar en la identificación del ganado son: implantes, etiquetas de cuello y collares para el cuello. Estos son los métodos más caros, las especies incluidas que pueden utilizar este método son: ganado vacuno, ovejas, cabras y cerdos.

Los dispositivos electrónicos son especialmente útiles en las operaciones de productos lácteos en las que se utiliza un escáner para registrar la producción de cada vaca y su ingesta de alimento. Una desventaja importante es la necesidad de un escáner especial para cada uno de los distintos tipos de microchips que están en producción.

El tatuaje es un método de identificación permanente utilizado en el ganado vacuno, ovejas, cabras y cerdos. Existen pinzas especiales que se utilizan para tatuar y deben ser apropiadas para cada especie. El tatuaje se utiliza a menudo y de forma primordial para los animales reproductores, el costo es mínimo, pero se necesita a una persona experimentada, si no se aplica de forma adecuada esta técnica puede que contraiga problemas con la salud de su ganado.

Publicidad

One response to “Identificando el ganado

Deja un comentario