Publicidad

Fondos que invierten en Materias Primas… ¿Una nueva burbuja?

Como comentáramos en entregas anteriores en este mismo espacio, las formas que tiene el inversor para lograr exposición a las materias primas son varias. Entre ellas, se encuentra la de invertir en los fondos que invierten en materias primas.

Sin embargo, en el día de hoy se publicó que algunos expertos londinenses advirtieron al Banco de Inglaterra que son más de 300 los fondos de este tipo, que cotizan en la Bolsa londinense, que podrían no tener solvencia suficiente y con ello provocar la siguiente burbuja económica.

El fraude se facilita dado que en muchos casos las empresas que gestionan estos fondos se encuentran en otros países, y por supuesto, en la mayoría de los casos, las materias primas se producen en un tercer país, ajeno al esquema anterior.

El auge que han tenido las materias primas, producto de la crisis, ha llevado a que muchos inversores volcaran su dinero a este sector, y consecuentemente, proliferen los productos financieros que replican el precio de las materias primas, de modo de dar respuesta a la demanda del público.

El temor de los expertos es que alguno de estos fondos experimente problemas de solvencia, y con ello, se desate una situación de pánico que empuje a una huída masiva de las inversiones en el sector, provocando un abrupto descenso en los precios de materias primas tradicionales, como oro, cacao, azúcar, granos u otros.

Publicidad

Deja un comentario