Fondos de materias primas 2011

Como sabemos la inflación se ha convertido en un tema del cual todos hablamos, los precios, el costo de vida, el ipc, son temas cada dia mas comunes. Pero entre las alternativas que existen para cubrirse de ella podemos citar los productos cotizados de materias primas, los cuales duplican sus activos en un año, hasta 174.000 millones de dólares.

Las materias primas se han convertido en un boom para los inversores, los ETP, fondos cotizados que invierten en estos activos, han alcanzado en 2011 sus máximos históricos patrimoniales tras un primer trimestre de vértigo.

Estos productos captaron 3.500 millones de dólares (2.401,3 millones de euros) en los tres primeros meses de 2011, hasta situarse en un patrimonio de 174.000 millones de dólares.

La inflación causada por el aumento de precios de alimentos y la energia pueden llevar a los inversores a querer proteger sus carteras y para ello utilizan los fondos cotizados sobre materias primas.

Desde que empezó 2011, algunos resultados fueron:

  • Oro ha escalado un 6%, hasta cotizar por encima de los 1.500 dólares por onza;
  • La plata se ha revalorizado casi un 50%.
  • Petróleo se ha disparado un 30%, hasta los 123 dólares por barril en los que cotizaba ayer el Brent

Las materias primas agrícolas, son las que atrajeron 2.000 millones de dolares en el primer trimestre, y esto se vio reflejado en los flujos de entrada en fondos. La escasez de inventarios de estas materias primas ha captado el interés inversor.

Tambien existe la posibilidade de apostar por las materias primas a través de fondos tradicionales.

Publicidad