Publicidad

Evolución del precio de la soja

 

Los futuros de la soja en Chicago exhibieron alzas bastante interesantes en los últimos días.  El precio recuperó los valores de principios de septiembre, alcanzando un incremento del 14% en sólo una semana.

 

El incremento de los precios de esta materia prima fue impulsado por las bajas temperaturas y las lluvias que se registraron en las zonas productivas de EE.UU.  Este traspié climático retrasó la cosecha y encendió el alerta de que la campaña podría ser no tan buena como la esperada. 

 

En un informe emitido por la USDA el pasado mes de septiembre, se estimó la cosecha de soja 2009/2010 de los Estados Unidos en 88,32 millones de toneladas.  Estos valores llevan a que la principal preocupación pase por la cantidad de soja que se producirá en EE.UU.,  algo que las lluvias y frío pueden reducir en parte.

 La evolución de precios en el mercado internacional de granos está dependiendo, exclusivamente, del clima en los Estados Unidos.

 El exceso de lluvias que se está registrando en el país americano, provoca una demora en las cosechas, lo cual, pone a los productores en una situación crítica frente al inicio ya muy cercano de las primeras heladas.

Los principales compradores temen que el retraso en la cosecha estadounidense genere demoras en los embarques, lo que hará subir las primas y complicará la logística mundial.

China es actualmente, el mayor comprador mundial de soja.  El gigante asiático adelantó unas semanas sus adquisiciones de la oleaginosa en América del sur, para asegurarse abastecimiento a partir de abril próximo y frente a los problemas que puede haber con la cosecha estadounidense.

Publicidad

Deja un comentario